RSS

¿TIC? ¿EN LA ESCUELA? ¿CONMIGO?… ¡REFLEXIONEMOS JUNTOS!

08 jun

¡BIENVENIDOS A ESTE DESAFÍO!


Para mí es un inmenso placer compartir este espacio con ustedes, colegas docentes. Es muy grato poder transmitir lo que conozco, lo que investigué, pero esencialmente lo que experimento día a día en relación a las nuevas tecnologías vinculadas a la educación.

La intención es construir entre todos un saber que: a) esté acorde a nuestras necesidades personales y pedagógicas; b) nos permita achicar la brecha digital que nos separa de nuestros alumnos (y que a la vez nos de las pautas para reorientar sus usos y costumbres tecnológicas); y c) nos de criterios de discernimiento para poder discriminar lo que, a cada uno, nos sirve o no nos sirve para encauzar una acción dentro del aula.

Aquel “entre todos” está remarcado porque en este tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en la escuela, no hay gurúes ni recetas mágicas, no hay “esto es así”, no hay un criterio único, no hay aspectos inmutables… lo que hay es una necesidad cada vez mayor de actualizarse, de conocer, de perder el miedo, de romper barreras (generacionales por lo menos) y de lanzarse a la aventura de las TICs en el aula.

Ahora… Ni ángeles ni demonios. Ni en un extremo ni en otro. Ni la panacea ni el enemigo… las famosas TICs (famosas porque todo el mundo las nombra y en muchos ámbitos, no sólo el educativo) son simplemente un poderoso instrumento que tenemos al alcance de la mano y que podemos aprovechar para mejorar nuestras prácticas docentes. Siempre, pero siempre, sin olvidar que somos personas que forman a otras personas. Ambos, alumnos y docentes, con inteligencia y raciocinio pero también con sentimientos. En este sentido les recomiendo la películas de animación “9” (aquí el trailer), interesante producción que nos invita a reflexionar sobre el uso de las máquinas y la esencia del ser humano.

El voto de confianza que depositan en mí a partir de estar leyendo estas líneas, es el mismo que yo deposito en cada uno de ustedes convencido de que cualquier conocimiento que quiera construirse en educación, debe ser en equipo, entre pares y sin perder de vista la esencia de la escuela y el rol que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa debe cumplir.

¡Adelante en la tarea!

Prof. Pedro Figueroa
About these ads
 
21 comentarios

Publicado por en 8 junio, 2010 en Curso Escuela y TIC

 

Etiquetas:

21 Respuestas a “¿TIC? ¿EN LA ESCUELA? ¿CONMIGO?… ¡REFLEXIONEMOS JUNTOS!

  1. Stella Delvecchio

    9 junio, 2010 at 21:26

    En primer lugar quiero agradecer esta oportunidad de nuevos conocimientos y desafíos, ya es una realidad encontrarme hoy en el aula con la implementación de las TICs por parte de mis alumnos, lo que hace imprescindible que yo pueda capacitarme en este sentido, a nivel pedagógico pero también como un interés personal.
    Respecto a la experiencia planteada en el video, creo que estamos en los primeros pasos: concientización, capacitación docente y alumnos interesados, aunque puedan presentarse algunos obstáculos, como la posibilidad de que todos tengan acceso a las mismas tecnologías, desde un aspecto económico.
    ¡gracias Pedro por tu tiempo y dedicación!.

     
  2. cristina

    9 junio, 2010 at 22:05

    pienso que como adultos y responsables de la educación de los jóvenes que tenemos en las aulas, deberíamos organizar muy bien nuestras clases, chequeando, filtrando cy7o bloqueando ciertas páginas para que los adolescentes estén atentos aquello que el docente quiere enseñar y no puedan abrir páginas a su gusto. La distancia que nos separa con Chile por momento parece estar bastante distante y poor otros no tanto, creo en que los docentes queremos capacitarnos y comenzar a entender más y mejor el mundo tecnológico en el que nació la generación de nuestros alumnos. no siempre enseñar con la tecnología de última generación quiere decir que lo que enseñamos va a ser importante y significativo, no alvidemos la tiza, el papel, las pelotas de trapo, el barro para modelar etc.(sólo el pizzarón digital, no). Es bastante ejemplificador el instrumento que se utiliza en esa escuela Chilena para que los alumnos salgan y entren del aula. LA CAMPANA y no una sirema con control que se active de cualquier escritorio.
    nada me parece ideal hoy, habría que mechar los medios, la tecnología , lo viejo, lo que me parece súper importante es que los alumnos en ciertas ocaciones se motivan más y mejor con algunas de esta nuevas tecnolog´
    ías

     
  3. docentesytic

    9 junio, 2010 at 23:23

    Muchas gracias Stella por el aporte y por tus palabras!
    Es un gusto ser útil en este desafío.

     
  4. docentesytic

    9 junio, 2010 at 23:26

    Cristina, muchas gracias por tu reflexión. Buen detalle el que rescatás de la campana (en vez de un timbre “anónimo” y automático).

     
  5. Laura Lazos

    10 junio, 2010 at 18:16

    Al ver el video de los colegios en Chile, quizás lo primero que pensé fue cuán lejano estamos de que eso ocurra. Sin embargo, a veces la lejanía que uno vé en determinados logros es porque hay una parte nuestra que se resiste, que teme a los cambios, a lo que puede llegar a implicar.
    Agradezco la posibilidad que nos han brindado, de poder acercarnos cada vez un poquito más a las nuevas tecnologías, y , aunque quizás no sea fácil conseguir que todos tengamos acceso a las mismas, creo que ya hemos dado un gran paso demostrando interés en saber más acerca de ellas para luego ir aplicándolas paulatinamente en el aula y quizás en otros ámbitos de nuestras vidas.

     
  6. docentesytic

    11 junio, 2010 at 0:43

    Laura, sin duda que hay resistencias y barreras que debemos romper o salvar, pero siempre teniendo en claro para qué, cómo y por qué. Coincido en que hay que acercarse de a poco a las TICs y que este es un gran paso!

     
  7. María Esther

    11 junio, 2010 at 18:11

    ¡Gracias, Pedro por la oportunidad de seguir aprendiendo y felicitaciones por tu capacidad para llegar!!!
    Creo que los objetivos de la educación no han variado, hay cambios de metodologías. Incorporarlaas es parte de nuestra tarea, hacerlo bien en el desafío. Si nuestro propósito siempre es que nuestros alumnos aprendan a aprender, estamos dispuestos a convertirnos en usuarios inteligentes ( aunque sea un poquito) para poder lograrlo.

     
  8. docentesytic

    11 junio, 2010 at 19:41

    Gracias María Esther por tu participación y por tus palabras!… Todo sea por nuestra razón de ser: los alumnos.

     
  9. alejandra

    12 junio, 2010 at 23:48

    hola pedro me gusto mucho tu forma de llegar a nosotros los profes, por que no es fácil estar allí al frente, además es muy interesante lo que estas haciendo por nosotros y por todo el alumnado, por que es para ellos, lo que debemos aprender y tratar de llegar más a los alumnos para que se ralicen distintas metodologías para que el chico no diga me aburro, no hicimos nada etc. creo si no entendí mal, pobre 9 que responsabilidad, creo que nosotros estamos al comienzo. yo por lo menos con este tema. gracias mil, un abrazo…

     
  10. docentesytic

    13 junio, 2010 at 12:46

    Gracias Alejandra por tu aporte y es un placer servir en algo!

     
  11. Silvina Alignani

    13 junio, 2010 at 17:27

    Me encanto!!!la experiencia de Enlace y el Ministrio, me sorprendió todo lo que estàn haciendo y me entusiama en este proyecto que estamos iniciando. Es fundamental nuestra respuesta responsable, desde el mundo adulto, ante este desafío, sin olvidar las herramientas tradicionales que sabemos manejar y que quizàs en mi caso, en este momento es mi fortaleza y no esta tecnologìa. Gracias!!! por acercarnos estos instrumentos y herramientas tecnològicas. Acepto el desafìo.

     
  12. Monica Delgado

    13 junio, 2010 at 19:50

    Pedro, despues de leer los articulos que nos pediste, y observando el video de Chile, vemos que lejos que estamos para que en nuestro país algún día estemos en ese lugar, pero no pierdo las esperanzas, como bien dice Laura, la peor barrera para que podamos crecer en ésto somos nosotros mismo.

    Desde ya quería agradecer Pedro por tu voluntad y por el sacrificio que pusiste para que nosotros, tanto profesores, como auxiliares docentes podamos aprender en el tema, y desde ya estoy dispuesta a superar mi barrera.

    Muchas Gracias

     
  13. Christian Atencia

    13 junio, 2010 at 21:06

    Bueno en primera medida, es agradecerte Pedro por tu compromiso para que nosotros de una forma u otra podamos enriquecer nustros conocimientos sobres las TICs, sistema que quieras o no, nos guste o no, es la que maneja el mundo de hoy en día, y es importante que nosotros no estemos ajeno a eso.. si no que nos involucremos en él.

    Pienso que la experiencia en Chile es buena, pero nosotros tranquilamente podemos imitarlas, creo que tenemos todo para hacerlo, desde personas como vos que sacrifican su tiempo para ayudarnos, hasta tecnologías para lograrlo, si bien no todo el mundo cuenta con ella, pero hoy en día es de muy posible alcance, ya que en cualquier lado podemos tener una computadora a mano para poder realizar las tareas y así mejorar nuestro manejo.

    Creo que es una experiencia importante que sale del colegio, también el agradecimiento hacia ellos por su tiempo, donde podrían imitarse en las otras instituciones, siendo la pionera en este tema.

    Desde ya muchas gracias, tanto a Pedro, como al Instituto, y también a los demás profesores y auxiliares docentes por crear un gran ambiente de trabajo para que cada uno de nosotros podamos crecer, tanto en la tecnología y como personas..

    Simplemente GRACIAS!

     
  14. Ivana

    13 junio, 2010 at 21:45

    HOY ALUMNOS Y PROFESORES NO COMPARTIMOS LOS MISMOS CODIGOS CON RESPECTO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. Y POR ESTA RAZON MUCHAS VECES ES QUE NO LOGRAMOS ESTABLECER UNA COMUNICACION EFECTIVA. ES OBLIGACION NUESTRA, COMO DOCENTES, ACERCARNOS A ENTENDER E INTERPRETAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. DE ESTA MANERA ACORTAREMOS UN POCO LA BRECHA QUE NOS DISTANCIA CON NUESTROS ALUMNOS.

     
  15. Ivana

    13 junio, 2010 at 21:50

    PEDRO TENES UNA MANERA MUY DIDACTICA DE TRATAR DE QUE NOS HAGAMOS AMIGOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS………..PORQUE TE DIGO LA VERDAD……………..TU TAREA NO ES NADA SIMPLE……JAJAJAJA…………..GRACIAS Y FELICITACIONES…………VAMOS POR MAS

     
  16. docentesytic

    13 junio, 2010 at 23:17

    Silvina, Mónica, Christian e Ivana… para mí es muy gratificante esta enorme responsabilidad y muchas gracias por sus palabras! Muy buenos aportes!

     
  17. Rudy

    14 junio, 2010 at 20:23

    Pedro: agradezco y felicito particularmente toda esta tarea. No sólo sos un colega (hoy); sos también un alumno (ex) y eso es muy significativo pues de algún modo, sos resumen de tanta tarea llevada a cabo en el tiempo. Sin dudas te has llevado cosas de todos quienes manteníamos la relación asimétrica. Ahora el espacio de relación cambió; hoy sos un par, y como tal y desde aquella formación, das aliento para seguir adelante. ¿No es algo parecido a la maravilla ver como uno de los que algunas vez cruzamos en la vida, venga hoy con una propuesta a cruzarnos a nosotros?
    Muchas gracias por todo esto, por tu capacidad, por tu disposición permanente. Demás está decir que sabés dónde estoy, para lo que pueda hacer falta.

     
  18. docentesytic

    15 junio, 2010 at 0:42

    Muchas gracias Rudy! Tus palabras son muy gratificantes!
    Es un placer estar al frente de este desafío que es posible sólo por el apoyo de la institución y de cada uno de ustedes.
    Cierto, las vueltas de la vida me pusieron en el otro lado, pero tené la certeza que aquel paso por las aulas sentado en los bancos tiene mucho que ver con este presente… y en eso reconozco la tarea de todos los docentes de ayer, y compañeros de hoy…
    ¡Gracias por el apoyo y la confianza!

     
  19. Stella Maris Lenarduzzi

    15 diciembre, 2010 at 0:53

    Si bien aún necesitamos experimentar e investigar sobre el mundo virtual, ya hemos empezados a consolidar propuestas educativas que llevan por nombre “aprendizaje electrónico”, “enseñanza virtual”,”enseñanza a través de Internet”.
    Por todo GRACIAS PEDRO!!!!!!!, sos muy especial : como compañero , como maestro de las TIC , ………. por tu tolerancia , y por la calidez y calidad de los contenidos que supistes enseñar .El entusiasmo y desafío que para muchos han significado estos tres ejes ya asoma en muchas de nuestras aulas.

     
  20. docentesytic

    15 diciembre, 2010 at 11:00

    Stella, ha sido un placer compartir este espacio con todos ustedes!! Muchas gracias por tu calidez y cercanía, además del compromiso permanente!! El desafío recién comienza pero en equipo y con reflexión, la acción en las aulas sin duda que tiene frutos más interesantes y duraderos. Muchas gracias!!!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 228 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: