RSS

Estado de Internet en Latinoamérica

29 dic

Según datos estadísticos de la empresa comScore, América Latina representa el 8 por ciento de la audiencia global en internet y registra el mayor promedio de búsquedas al mes por usuario. A nivel regional, en tanto, los servicios de búsqueda/navegación y la utilización de las redes sociales -con Facebook a la cabeza- lideran los usos de la Web.

image El estudio fue realizado entre febrero de 2009 y 2010, y puede descargarse gratuitamente una síntesis en formato pdf, denominada “Estado de Internet en Latinoamérica”.

Algunos de los datos suministrados:

-Durante 2009/2010, la población on line en Argentina creció un 28%. Asimismo, el total de horas promedio mensual de conexión por visitante fue de 22.9 hs. (Ver páginas 9 y 10).
-Usos de la Web en Latinoamérica: búsqueda y navegación (85.5 %); redes sociales (81.9 %); e-mail (78.9 %); entretenimiento (78.8 %); y mensajería instantánea (71 %); entre otros. (Ver página 14).
-Los 10 sitios más visitados en América Latina: Google Sites (1º), Microsoft Sites (2º); Yahoo! Sites (3º); Facebook.com (4º); Terra – Telefónica (5º); Wikimedia Foundation Sites (6º); MercadoLibre (7º); WordPress (8º); UOL (9º); y Organizacoes Globo (10º). (Ver página 12).
-Twitter registró un importante crecimiento en la región, especialmente en Brasil (ver página 21). Asimismo se registra una fuerte utilización de la mensajería instantánea y el e-mail (ver páginas 22 y 23).
-También se observa una utilización intensiva de Youtube en el segmento de entretenimiento (ver página 26).

Un interrogante a nivel global
De considerar el ranking mundial de audiencia en internet (tomando como parámetro la relación entre la cantidad de visitantes únicos en el mes y la totalidad de los usuarios de internet) veremos un factor de riesgo: la concentración.

“Apenas veinte sitios superan el 10% de la atención de todos los visitantes del mundo, algo que habla de la fuerte concentración de audiencias en la red de redes (…) [Todas] son empresas u organizaciones con origen en los Estados Unidos, que en presencia global conserva una hegemonía notable”, comenta la revista Convergencia Telemática (Año XV, Nº 176, agosto de 2010. Página 4).

Asimismo, y más allá de las posibles inquisiciones y debates, existe otro dato llamativo: a nivel global, la Fundación Wikimedia ocupa el 5º puesto, la organización Mozilla el 13º y WordPress el 15º lugar, conservando “el espíritu colaborativo y gratuito de los fundadores de la WWW”.

 

Fuentes: comStore y Convergencia Telemática.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 diciembre, 2010 en Artículo, Informe

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 228 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: