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Identidad digital e innovación en los centros educativos

29 sep

por Francesc Llorens

En este artículo quiero presentar algunas pautas para el análisis del concepto de identidad digital como eje de las políticas innovadoras de los centros educativos de Educación Secundaria. Intentaré mostrar cómo este concepto se convierte en un eje decisivo para configurar los centros innovadores del futuro y, además, proporcionaré criterios para construir prácticamente entornos digitales que presten soporte a la promoción de la identidad digital.

.. Se ha dicho que no hay centros innovadores, sino profesoras y profesores innovadores. Creo que hay parte de verdad en ello, porque las instituciones son sistemas inerciales que tienden al conservadurismo, dado que suelen diluir, más que fomentar, las iniciativas creativas y transformadoras de sus miembros. Sin embargo, es verdad que tras las instituciones hay personas, consideradas individualmente o agrupadas en equipos de diferente naturaleza y responsabilidad. Se puede concebir que los centros se inserten, en tanto tales, en filosofías y modelos más o menos innovadores, en función de cómo se construyan las relaciones entre sus partes. Si en un centro lo que hace la mano derecha no lo sabe la izquierda, aquí tenemos las condiciones idoneas para dar al traste con cualquier estrategia efectiva. En todo centro educativo hay profesorado, pero, a la vez, hay agrupaciones distintas de éste (equipo directivo, departamentos, comisiones, consejos, grupos de trabajo…). Un miembro individual puede pertenecer, y de hecho casi siempre pertenece, a más de un conjunto. Desde mi punto de vista, del modo en que se considere conectado el conjunto de conjuntos, y de lo efectivo de la conexión, depende en gran parte el potencial innovador de la institución. Por simple corolario lógico, si se quiere que un centro sea innovador se deben fomentar estructuras administrativas, organizativas y funcionales que faciliten la innovación, esto es, que respondan a un diseño de prácticas y estrategias abiertas y flexibles decidido por la institución. La dimensión administrativa de un centro público no está en sus manos, la organizativa, relativamente, la funcional, depende. Creo que, independientemente de las diferencias entre las comunidades autónomas del estado español, la cacareada autonomía funcional y pedagógica que recogía la antigua LOGSE como eje del ideario de los centros públicos ha quedado donde nunca dejó de estar: en el agua de borrajas que moja el papel de los diarios oficiales. Así las cosas, fácil no lo tenemos. …

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Publicado por en 29 septiembre, 2011 en Artículo

 

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