RSS

El director: un protagonista para la introducción de las TIC en las aulas

09 mar

La participación activa y dinámica de los directores en el proceso de implementación comporta un aspecto clave para avanzar en la incorporación de las TIC y para renovar las prácticas pedagógicas. Esta nota recupera un análisis surgido del trabajo de campo implementado por el equipo de Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad.

2011-05-04_EPET%20N6_Realico%20%2828%29.jpgClaudia, directora de una escuela de Oliva, provincia de Córdoba, considera necesario desterrar miedos y compartir experiencias surgidas de la implementación del Programa. En ese sentido, valora la realización de encuentros con otros directivos, como los realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, porque permiten aprender de las experiencias. De hecho, en uno de ellos “se habló de cómo gestionar la implementación de las netbooks en cada escuela, hacia el adentro de las instituciones, es decir, cómo hacer que este recurso no quede guardado en un depósito”.

Es imprescindible que los equipos directivos generen condiciones institucionales y sociales para que las escuelas puedan transitar y avanzar en la inclusión de las TIC en el aula. A continuación, se detallan algunas de las condiciones que los equipos directivos han contribuido a crear o instalar en sus escuelas para avanzar en la implementación pedagógica de las TIC:

2011-05-04_EPET%20N6_Realico%20%2830%29.JPGUna gestión directiva motivadora y abierta a la comunidad:
Es fundamental generar espacios institucionales para trabajar en equipo con el cuerpo docente, de preceptores y de gestión de la escuela. De hecho, resulta central que la escuela pueda construir una mirada común sobre la incorporación de las netbooks y sus contenidos digitales; sobre su sentido en la escuela y en las aulas.

Apoyo a docentes multiplicadores:
La llegada de las netbooks también plantea la necesidad de revisar las prácticas docentes y de repensar las estrategias didácticas con las que se venía trabajando. Esto suele generar resquemores y bastante resistencia. Las netbooks y los contenidos digitales siguen conviviendo con otras herramientas didácticas tradicionales, como el pizarrón y la exposición del docente.

2011-05-04_EPET%20N6_Realico%20%289%29.JPGSin embargo, el tiempo y la aplicación más compleja y sistemática que están llevando adelante otros colegas, junto con la presión de los estudiantes para utilizar el recurso a mayor escala, llevan a que las nuevas tecnologías vayan ganando mayor protagonismo dentro de las aulas.

María Luján, docente de una escuela de San Carlos, provincia de Santa Fe, resalta lo importante que fue para ella y sus colegas el estímulo recibido de parte de la directora de la institución para derribar los miedos que algunos docentes tenían o planteaban. La comunidad educativa en su totalidad valora el apoyo recibido para transitar el camino de la innovación y la exploración de las nuevas tecnologías.

10-11-16%20polimodal%20n%BA%2018%20prospero%20alemandri%2C%20avellaneda%2C%20buenos%20aires%20%28102%29.JPGHay directivos que ya dieron el primer paso: Alicia es directora en San Rafael, provincia de Mendoza. Hace unos meses y a partir de una capacitación creó un blog que actualiza todos los días con las actividades que van sucediendo en el colegio. Como aprendió a utilizar un programa de edición de películas, arma videos que sube al blog. Para que los alumnos ingresen a este espacio virtual, participen y dejen comentarios también organiza diferentes concursos. Algunos alumnos la ayudaron en el armado del blog y realizaron un video animado que invita a todos a participar. En la actualidad están armando una red social dentro del blog a fin de que toda la comunidad esté conectada por esa vía, para que los docentes manden consignas, los alumnos pregunten, etcétera. La idea del blog tuvo un efecto multiplicador, ya que otra escuela de San Rafael, al conocer su blog, creó uno propio. También quieren crear una plataforma virtual.

Alicia García, es directora de la Escuela N°4-507 "Margarita C. de Geary" (San Rafael, Mendoza). En esta entrevista nos cuenta su experiencia con las netbooks de Conectar Igualdad.

Como puede verse, siempre surge un grupo de docentes que cumple informalmente el rol de motivador, e inclusive sirven de colaboración y apoyo para animarse al uso y vencer el miedo a equivocarse.

Los cambios en la enseñanza. Nuevos tiempos y espacios:
Para muchos directores y docentes nada fue igual después de la llegada de las netbooks y los contenidos de educ.ar a la escuela. Los tiempos y espacios de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos escolares comenzaron a ampliarse. El aula dejó de ser el único espacio y “la hora de clase” dejó de ser el único tiempo posible para enseñar y aprender.

betty%20boop.jpg

Decía uno de los profesores: “La escuela y el docente se ven interpelados por estos cambios y por la necesidad de adecuar sus prácticas a las nuevas realidades”. Esta posibilidad de trascender tiempos y espacios escolares también permitió ir encontrando respuestas ante situaciones particulares de imposibilidad de algún alumno o alumna de asistir regularmente a clase.

10-10-26%20polimodal%20n%BA%2021%2C%20ciudad%20evita%2C%20la%20matanza%2C%20buenos%20aires%20%285%29.jpgLa escuela y nuevas modalidades en los vínculos:
Las relaciones sociales en la escuela comenzaron a cambiar: docentes y estudiantes empezaron a recontratar la tarea pedagógica a partir de la refundación de sus vínculos. Los docentes pudieron reconocer capacidades y potencialidades nunca imaginadas por ellos, en sus alumnos y alumnas. Pudieron empezar a conocerlos y reconocerlos. Habilitaron el diálogo, sin perder la asimetría propia del vínculo pedagógico. Permitieron y hasta promovieron relaciones más horizontales. La mirada del docente empezó a hacer más foco en los aprendizajes de los jóvenes. Se empezaron a generar nuevos “climas” en las aulas, de trabajo, de reconocimiento, de comprensión mutua y de confianza.

Construcción de pautas o acuerdos de uso:
Muchos confiesan que la primera reacción docente frente a la llegada fue “prohibir” su uso en clase. En ese sentido, emerge la necesidad de que se profundicen las pautas y acuerdos de uso de los equipos en las escuelas, pasando de acuerdos entre docentes y estudiantes a un marco institucional. Este proceso necesita de un consenso básico entre el equipo directivo y el equipo docente de cada una de las instituciones (a los que deberían sumarse las instancias de supervisión del sistema educativo, los estudiantes y los padres).

2011-05-27-POLIVALENTE%20DE%20ARTE-SALTA-CAPITAL-SELEC8%20%288%29.JPGMotivación y terminalidad:
La motivación es uno de los cambios que los directores asocian a la permanencia de los chicos. Los impactos de la introducción de las nuevas tecnologías en el rol docente y en el espacio áulico generan un cambio importante en los estudiantes a nivel subjetivo, ya que están más motivados en el aula y para las tareas escolares.

Para algunos la motivación está dada porque las nuevas tecnologías permiten “acercar” la cultura de la escuela a la cultura de los estudiantes. De hecho, los estudiantes sostienen que es más entretenido cuando se utilizan recursos audiovisuales como videos o presentaciones en clase. “Que en la escuela comencemos a hablar un lenguaje que se relaciona más con el mundo que está fuera de las aulas me parece un hecho positivo. Hoy día nuestros adolescentes están profundamente integrados en un escenario social y cultural donde la imagen y el sonido tienen mucho peso, y uno con las tecnologías informáticas y metiéndose un poquito con el tema multimedial puede familiarizarse con eso y hablar en un lenguaje semejante. Y si lo hacés con buen criterio, el horizonte es muy amplio”, dice una docente de Barranqueras, Chaco.

 

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/politica-universitaria/el-director-un-protagonista-pa.php

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 marzo, 2012 en Artículo

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 226 seguidores

%d personas les gusta esto: