RSS

Impacto de las TIC en educación: La experiencia de Chile

08 Jun

Experiencia de Chile en el desarrollo de la “escuela 2.0”: Reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación. Presenta casos exitosos de incorporación de tecnología en la sala de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye entrevista a Ricardo Lagos, ex Ministro de Educación y ex Presidente de la República de Chile, sobre “Enlaces”, proyecto que desde 1992 incorpora tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo chileno.


Anuncios
 
47 comentarios

Publicado por en 8 junio, 2010 en Curso Escuela y TIC, Video

 

Etiquetas: ,

47 Respuestas a “Impacto de las TIC en educación: La experiencia de Chile

  1. Graciela

    9 junio, 2010 at 21:08

    Primero Pedro, quería manifestarte mi agradecimiento por dedicarnos tiempo …para que podamos ver con otros ojos pero sentir con el mismo corazón.
    Siempre hablamos de educar para la vida, las tic hoy forman parte de esa vida ,estamos dando el primer paso para penetrar la barrera de esta cultura diferente a la recibida por nosotros.Los videos hablan de conceptos tales como aprender a aprender o resignificar los contenidos…nada nuevo para los docentes sólo que ahora el contexto humano es diferente y esos conceptos deberemos aplicarlos primero en nosotros ,ya que no podemos dar lo que no tenemos.
    No estamos muy cercanos a la realidad que plantean algunas escuelas chilenas porque aún no hemos tenido dirigentes que puedan otear en el horizonte lo que se puede lograr cuando se invierte en el futuro o sea en EDUCACIÓN.

     
  2. docentesytic

    9 junio, 2010 at 23:18

    Muchas gracias Graciela! Vuelvo a decir que es un placer poder aportar un granito de arena a personas que significaron mucho en mi formación.
    Me gustó esta frase: “ver con otros ojos pero sentir con el mismo corazón”.
    Y fuiste la primera en comentar… ¡toda una experta!

     
  3. Noelia

    11 junio, 2010 at 16:14

    Primero que nada quiero agradecerles haberme hecho participe de esta capacitación aunque no forme parte del plantel permanente de profesores. Para mi que estoy dando mis primeros pasos en la docencia tiene un valor extra.
    Creo que los artículos y el video nos plantean algunos caminos para que como formadores de personas los docentes empecemos a recorrer con el objetivo de achicar las distancias que nos separan de estos niños y jóvenes a los que se los engloba bajo el concepto de “nativos digitales”. Conocer que son las tic y como podemos usarlas e incorporarlas a nuestras clases, es defininitiva tratar de mejorar nuestra práctica profesional, pero sin perder de vista el elemento humano y el contacto interpersonal. Capacitarnos primero nosotros, es el primer paso de nada sirve tener los recursos sino sabemos como llevarlos a la práctica.

     
  4. stella lenarduzzi

    11 junio, 2010 at 16:15

    PEDRO,mi mayor agradecimiento por tus aportes y profesionalidad.Las nuevas TECNOLOGÍAS vinculadas en este caso a la Educación nos permite construir un “saber” acorde a nuestras necesidades personales y pedagógicas. Además, “achicar”la brecha que nos separa de nuestros alumnos con una necesidad mayor de actualizarnos,de conocer estas herramientas para mejorar nuestras prácticas docentes.
    Los videos muestran a través de las TICs de un usuario “inteligente”(alumno)que se comunica, aprende,busca y progresa.El abismo existe,el acercamiento será nuestro prósito ,siempre que el sector educativo no quede relegado y puedan reconocer nuestras autoridades que en nuestro país todos trabajamos para una equidad educativa.Potenciando de esta manera nuestros esfuerzosy poder alcanzar así los logros más significativos.

     
  5. docentesytic

    11 junio, 2010 at 19:49

    Gracias Noelia por tu aporte! Es interesante dar los primeros pasos en la docencia ya conociendo y experimentando con las TIC.

     
  6. docentesytic

    11 junio, 2010 at 19:51

    Muchas gracias Stella por tus palabras de agradecimiento! Interesante el aporte que hacés vinculado a la equidad educativa en el contexto de las TIC.

     
  7. Silvana

    11 junio, 2010 at 21:38

    Deberíamos tener como adultos y docentes una actitud de apertura ante lo nuevo, con más razón si ello conlleva una mejoría en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero dicha apertura no resulta sencilla debido a lo estructurado de nuestra formación personal y profesional, en mi caso particular, siempre me manejé con el cassette y de repente no terminé de manejar el CD, que ya vino el MP3,MP4,etc…
    Considero que estamos bastante lejos de la realidad chilena, ya que aún hay escuelas que no tienen agua, luz o gas; lo que está relacionado con el mal manejo de la Política Educativa en Argentina. Quizás sea posible lograrlo ,a largo plazo en nuestra institución, que no tiene dichas carencias, pero tiene otras como por ejermplo espacio físico adecuado para el desarrollo de ciertas actividades.
    Por último, te agradezco Pedro por tu buena disposición,amabilidad y por las explicaciones claras y sencillas.

     
  8. docentesytic

    12 junio, 2010 at 9:42

    Así es Silvana, seguir los avances de la tecnología nos resulta bastante complicado a los adultos (para los adolescentes es natural). Entonces la cuestión es ver qué hay, conocer las TIC disponibles y quedarnos con aquellas que nos pueden ayudar.
    Gracias por tu aporte y palabras!

     
  9. Ana Maria

    12 junio, 2010 at 18:00

    Pedro gracias!!! por la oportunidad que nos das de aprender de a poco para llegar a implementar las TICs en nuestras escuelas, que por supuesto estamos muy lejos de la realidad de la experiencia chilena.
    Todos sabemos las TICs aplicadas a la educación pueden jugar un papel preponderante en reforzar el conocimiento de nuestros alumnos.
    La educación es el pilar del futuro de nuestro país. Un país educando tendrá mejores expectativas de crecimiento que un país que no lo está. Las TICs están beneficiando a diversas áreas de nuestro entorno y prometen un impacto favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    ………”El desafío no está en ser mejor que los demás, sino en superarse a uno mismo cada día” ……..lograr desestructurarse, convercernos y de a poco ir acercándonos a la realidad virtual, sin olvidarnos del elemento humano para no llegar a transformarnos en adultos digitales.

     
  10. Silvia

    12 junio, 2010 at 18:14

    Gracias Pedro, por tu buena disposición para ayudarnos a capacitarnos en este nuevo desafío que se nos presenta día a día “las nuevas tecnologías”, a las cuales algunos por la formación estructurada que tenemos nos es difícil de aceptar y poner en práctica, por temor a los cambios.
    La introducción de la TICs en las escuelas no implica sólo el uso de nuevos dispositivos tecnológicos, sino que su utilización debe ser crítica, distinguiendo cuales son los elementos que aportan estos recursos para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Debemos convertirnos en consumidores reflexivos y productores creativos tratando de transmitir esto a nuestros alumnos, pero sin perder de vista el elemento humano y el contacto con el otro.
    Respecto a la experiencia de Chile creo que estamos bastante lejos, pero dando los primeros pasos al actualizarnos para tratar de entender la realidad en la que se desarrollan nuestros alumnos y acortar la brecha que nos separa de ellos.
    ¡Muy buena la presentación de curso!!!

     
  11. Sandra

    12 junio, 2010 at 19:52

    Pedro, yo también voy agradecer por compartir tus conocimientos con nosotros, yo la verdad que no dejo de asombrarme todos los días de lo que hace la tecnología en nuestras vidas. Una de las cosas que más rescato en este video es que yo siempre pensé que estaba bien incorporar a la tecnología en nuestras vidas, pero siempre temí que se fuera perdiendo de a poco las relaciones interpersonales, pero bueno, este video acaba de romper este mito.
    Sin duda que personalmente soy una agradecida de los TICS, ya que sin ellos no me sería posible ver a mi hermana que está en EE.UU. hace diez años.
    Un beso grande a todos y sigamos aprendiendo…
    P.D: ¿Será que en el I.P.D.D.A.C. estarán por poner en práctica la pizarra digital?…Digo, porque se están terminando los fibrones y las tintas de las pizarra blancas y no se reponen…jajaja

     
  12. miryam

    12 junio, 2010 at 20:05

    Bueno Pedro soy una más que te agradece todo lo que estas haciendo para que personas como yo puedan perderle el miedo a ese aparatito negro (en mi caso) y asi podamos achicar la brecha que nos separa de nuestros alumnos. Leyendo los artículos y viendo el video se que en este mundo glogalizado las tecnologías ocupan un papel primordial,pero también creo que estos aparatitos negros potencian el individualismo , ya no necesito al otro, todo está alli adentro, el mundo y la vida pasan por él. La experiencia chilena es interesante, pero creo que estamos todavia lejos de ello,lo que si me gustó es el uso de la pantalla digital,porque se puede enseñar de una forma muy dinámica, pero los chicos siguen interactuando entre ellos.

     
  13. tamara

    12 junio, 2010 at 21:00

    Gracias por tu aporte!! Lo de Chile es lo ideal!! Creo que tenemos mucho por aprender y otro tanto por invertir! Lo bueno es que siempre hay gente predispuesta a mejorar y crecer no sólo en lo personal, sino para compartir ese logro con los demás.

     
  14. alejandra

    13 junio, 2010 at 0:25

    me impacto bastante, lo de chile llegaremos en nuestra querida argentina a poder hacer esto, primero tener las máquinas(que no las roben) luego la red de colegio a colegio y lo que más me impacto es la sociabilización de los alumnos, lastima que se animen por las máquinas pero por algo se empieza.
    bueno creo que si ponemos voluntad,cooperación, responsabilidad, de parte de todos lo podemos lograr, así demostramos que somos un pueblo pensante.GRACIAS!!!!!! PEDRO nuevamente por estos aportes son muy valiosos y espero que los comentarios sean bienvenidos para todos.

     
  15. gladys

    13 junio, 2010 at 11:36

    Después de haber visto este video y con lo escaso que conozco de las tics,la brecha que nos separa de la experiencia de Chile es abismal.Valoro la equidad,la socialización en clase y entre escuelas,y en nuestra escuela a pesar de no contar con los recursos tecnológicos necesarios,es importante el espíritu y apertura de cambio que genera esta experiencia.Gracias Pedro porque soy una reciente inmigrante digital y brindarnos tu conocimiento y ayuda es un factor de motivación para mí.

     
  16. vero

    13 junio, 2010 at 11:52

    Me pareció muy importante este primer contacto con las TICs. Gracias Pedro por hacerlo de una manera tan didáctica e interesantemente interactiva. Esta aventura de conocer y aplicar las nuevas tecnologías requiere una actitud de apertura y de estar listos para compartir con nuestros colegas. Creo que estamos lejos de la experiencia de Chile pero que reflexionar sobre cómo reducir la brecha digital, la equidad que se logra cuando todos tienen acceso a lo nuevo y la motivación que se genera en los alumnos pueden ser elementos para incorporar a pesar de que nuestra aulas no son virtuales. Gracias por ayudarme a “perder el miedo” ya que toqué muchos botones y nada explotó.

     
  17. docentesytic

    13 junio, 2010 at 12:29

    Ana María, Silvia, Sandra, Myriam, Tamara, Alejandra y Gladys… Gracias por el esfuerzo, por las palabras de agradecimiento y por la valiosa opinión de cada una!
    Y como dice Vero, ¡nada explotó!

     
  18. Milton Massitti

    13 junio, 2010 at 20:02

    Gracias Pedro por la oportunidad de actualizacion que nos brindas con este curso.
    Con respecto a las TICs considero que estamos en un período de transicion que por lo tanto me resulta complicado entender la tecnología y a su vez aplicarla, no obstante contá con mi esfuerzo.
    Considero que la aplicación de las TICs es un aporte fundamental e impostergable.
    Sin lugar a dudas hay una distancia considerable entre lo que el sistema educativo chileno esta aplicando y lo que nuestro sistema educativo tiene en vigencia. En la medida en que no haya una transformacion eficiente y eficaz en nuestro sistema educativo esa distancia se ira acrecentando.
    Lo valorable de parte del sistema educativo chileno es que han tomado la decision de aplicarlo con todo lo que ello implica.

     
  19. María Cristina

    13 junio, 2010 at 20:49

    Gracias a la escuela y a Pedro por la oportunidad de esta capacitación. Sabés que sos nuestro auxilio en cada momento en las tecnologías, en los actos, en lo personal, en tantas actividades escolares…. jaja, qué haríamos? Leyendo los artículos y reflexionando sobre la posibilidad de esta escuela en Chile, creo que además de los recursos tecnológicos que necesitamos!!!!, debemos apostar a una transformación de la profesión docente teniendo como aliada a la tecnología; el desafío es incorporarla como herramienta sin dejar de lado la importancia de las relaciones interpersonales entre docentes y alumnos, hoy en día, donde todo está invadido por los medios de comunicación

     
  20. alicia

    13 junio, 2010 at 23:03

    Pedro en primer lugar quiero contarte el gran desafío que implica esto para mí.En realidad no es sencillo aceptar estas transformaciones porque nuestra formaciòn dista enormemente de estas innovadoras tic.Leí los textos,vi los videos y uno queda sorprendido.En el relato de una de las experiencias en Chile hacen referencia a que a partir de esta nueva modalidad los alumnos asocian,acercan los contenidos a las experiencias cotidianas.Ahora me pregunto de qué otro modo se puede hablar de aprendizaje?En el área de lengua y comunicación es inadmisible que no sea así.Gracias Pedro por ayudarnos a romper con ciertos paradigmas y abrirnos de a poco a estas nuevas formas.Como te comenté los otros días mi miedo más profundo coincide con lo que un alumno me dijo hace un mes atrás:”LA TECNOLOGÍA nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más cercanos”.Sé que son nuevos tiempos y debemos hablar con nuestros alumnos en el mismo idioma,pero le temo a las relaciones interpersonales “virtuales”, a la falta de contacto humano.Ojalá no perdamos ese equilibrio.
    Prometo en adelante ser más breve.De un excelente alumno como vos no se podía imaginar otro profesor.Lichi

     
  21. docentesytic

    13 junio, 2010 at 23:19

    Milton y María Cristina… es un placer servir en esta tarea y muchas gracias por sus palabras!
    Gracias por el esfuerzo y la dedicación para los aportes que hicieron.

     
  22. docentesytic

    13 junio, 2010 at 23:26

    Lichi… muchas gracias por tu aporte, por tu esfuerzo y por tus palabras! Es gratificante ver tu predisposición, al igual que la del resto de los colegas.
    Y no tengas miedo de ser extensa en tus comentarios… menos viniendo de una profe de Lengua.

     
  23. Rossana

    14 junio, 2010 at 0:11

    Pedro,me impactó el material que nos presentaste…al mismo tiempo que se me está pasando el miedo estoy sintiendo una enorme curiosidad por aprender y poder mínimamente usar las tics para mí y en el aula. Sé que nos falta mucho para llegar al nivel de Chile pero por algún lado se empieza…¡GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE APRENDER JUNTOS!

     
  24. Marcela

    14 junio, 2010 at 0:12

    Gracias Pedro por tu tiempo, dedicación y la posibilidad que nos das de aprender sobre las nuevas tecnologías y de acercarnos a nuestros alumnos que nacieron en esta era.
    En lo que se refiere al video de Chile, al verlo pensé: Qué lejos estamos! Lo lograremos alguna vez? Pero no hay que ser pesimista. Y como dijo Ana María lo importante no es ser el mejor sino poder superarse… Y nosostros lo estamos intentando. Sólo falta que nuestros dirigentes tomen conciencia que a la educación le hace falta inversión, y en serio…

     
  25. Franco

    14 junio, 2010 at 0:57

    Creo que el tema de esta capacitación es algo que cada vez suena como un reclamo de nuestra sociedad que no podemos dejar de escuchar. Además es muy valioso el hecho de que lo dirija un colega, porque sentimos que tenemos el mismo propósito, que nos conoce y comparte nuestras dificultades y preocupaciones y lo que se nos propone no nos viene como “impuesto” sino que hay una muy buena disposición a compartir estos aprendizajes.Muchas gracias Pedro por tu generosidad y paciencia…
    Solo quisiera dejar un pequeño comentario de lo compartido el miercoles pasado y con la lectura del material:
    Estamos ante una muy buena oportunidad para poder incorporar una herramienta a nuestra tarea que se hace cada día más importante en la sociedad en general. Creo que más allá de todo lo que aprendamos no debemos olvidarnos que debe ser una herramietas en manos de alguien que sepa: el ¿por qué? el ¿para qué? ¿cuándo? y ¿Cómo?
    La forma en que se viene desarrollando la capacitación apunta a estos objetivos y a esta mirada y eso es muy alentador…

     
  26. viviana

    14 junio, 2010 at 9:56

    El primer impacto del material aportado por nuestro compañero, amigo, fotógrafo, apasionado por la vida y sus matices, es que los chilenos hayan tenido de presidente a un… Ministro de Educación!!!!!( que se fue en tiempo y forma y con una altísima popularidad…)creo que allí reside la brecha, y la distancia más insalvable que la propia cordillera, porque para ese pueblo de gente buena y casi sumisa,sus políticos son gente seria y que se ocupa de lo importante ( recordemos a la señora Bachelet en sus últimos días con la tragedia del terremoto…)
    Así que acá nosotros, pobrecitos e ingenuos argentinoides, trataremos de invertir el ejemplo trasandino comenzando desde abajo, siempre desde abajo…porque los espectaculares anuncios de los Schiarettis a las escuelas técnicas aún no se han cumplimentado, y para que la mayoría de los docentes accedan a las tic en nuestra institución, las ganas y la energía puesta a nuestro servicio ha surgido desde la propia Institución…estamos haciendo historia muchachos!!! y los dejo porque tengo que ver cómo hago para entusiasmarlos con el Martín Fierro versión 2010 súper tecnology y si es cierto que don Fierro tiene facebook!!!!

     
  27. coria ilda

    14 junio, 2010 at 9:57

    Gracias Pedro por el hacer, la presencia, las ganas, la búsquedas. Este video de los hermanos chilenos me encantó, creo que los docentes debemos aprender a manejar las nuevas tecnologías porque son nuevas herramientas absolutamente necesarias para educar en el siglo XXI. Gracias por la oportunidad.

     
  28. docentesytic

    14 junio, 2010 at 10:13

    Rossana, Marcela, Franco, Viviana, Ilda… muy buenos aportes y reflexiones!… y es un placer compartir este desafío con todos ustedes!
    Vivi, ¿por qué no usar Facebook para leer el Martín Fierro?. Por ejemplo creando una página allí donde cada uno tenga que ir aportando algo (texto, imágenes, etc.)… y que busquen adherentes (“fans” que le llaman) y que sirva como lo que es, una “red social”, y que lo hagan conocer al resto, y… ¿Es posible? Para pensarlo, repensarlo y volverlo a pensar… y después actuar. Quizás la conclusión sea: “No”, pero damos un paso en buscar alternativas con las TIC…

     
  29. María José Sánchez

    14 junio, 2010 at 11:24

    Pedro,gracias por esta oportunidad de crecer un poquito más en este tema,con tu paciencia trateré de ser parte de esta “era” y dejaré de molestar un poquito, “poquito” a mis hijos cuando se me presente un problema (espero) ja ja.
    En cuanto al video, me asombró mucho la interacción humana en las aulas, ya que mi idea de las TIC era lo contrario.
    Me parece estar lejos de la experiencia chilena, es soñada en nuestro país, creo que el estado debería invertir más en capacitación y educación.
    Pero también los docentes deberíamos perder el temor y experimentar,permitir equivocarse para lograr un mejor manejo. Me encantó la pantalla digital, me la imagino llena de colores y los chicos creando grupalmente obras de arte.

     
  30. Rudy

    14 junio, 2010 at 21:17

    la experiencia chilena esta buenísima; pero no tendría que desanimar, es la de ellos. Claro que no estamos cerca; pero estamos en camino. Lo importante es que, cuando nos toque, tengamos los elementos necesarios para que la tecnología no quede postergada. Por eso me gusta que en el IDAC hayamos empezado al revés: lo primero es lo primero; y capacitarnos es el modo de apropiarnos del recurso.

     
  31. María Eugenia

    14 junio, 2010 at 21:47

    Pedro, antes que nada, mucho gusto y FELICITACIONES por la presentación de este curso ya que en todo momento me llevó a reflexionar sobre mi tarea diaria en el aula y mi acercamiento a las TICs.
    Reconozco que, como docentes, debemos estar en una constante actitud de apertura y cambio, pero necesitamos también del apoyo de varios sectores comenzando por el PAPEL DEL ESTADO, de LA FAMILIA…y con respecto a Chile, si es así la realidad de TODAS las escuelas entonces sí estamos a una gran distancia,pero no considero que sea lo ideal sino que deberíamos incorporar las TICs como una HERRAMIENTA más y de acuerdo a cada realidad y necesidad educativa.

     
  32. Natalia Quispe

    14 junio, 2010 at 21:52

    Las actitudes que considero como importantes frente a la incorporación de las TICs en la educación son: predisposición y apertura a este nuevo desafío que supone asimilar y apropiarse de esta nueva herramienta.
    Respecto a la experiencia de Chile, hoy estamos lejos, pero lo único que produce esa lejania es una herramienta tecnológica, pero no la capacidad y voluntad para enriquecer y mejorar la práctica educativa.
    Muchas gracias Pedro por tu tiempo y generosidad.

     
  33. susana B

    14 junio, 2010 at 22:53

    La experiencia chilena me asombró, me resultó sumamente interesante.También muy distante a nuestro país.Pero sí rescato que debemos capacitarnos y estar preparados para que cuando contemos con estas herramientas, poder aplicarlas con la mejor destreza posible.Y estar dispuestos como adultos a los cambios que este desafío implica.
    Pedro agradezco tu tiempo, dedicación y la oportunidad de acercarnos a las TICs.Además de contar contigo para cualquier duda eso es muy importante.Gracias.

     
  34. marisel

    15 junio, 2010 at 0:20

    Gracias Pedro! y también gracias a los Directivos! que permiten que siendo Auxiliares nos “capacitemos en un clima de comunidad”,para prepararnos a lo que se viene muy despacio en nuestra Institución..incorporarnos a las TIC.Si bien no somos como la Escuela de Chile, algo podré interpretar (el lenguaje) de nuestros alumnos cuando se refieren a iPAD,o cuando me preguntan cuál es la clave de WiFi del cole para poder conectarse a Internet y así averiguar algo…que no hicieron de tareas o ver fútbol por el Celu..o cuando naturalmente me preguntan precep ¿cuál es tu Facebook?..cosas que realmente me sorprenden y maravillan a la vez.Y ahora tengo la oportunidad que ustedes me ayuden a acercarme aunque sea un poquito más a la realidad que se vive en nuestro colegio.

     
  35. docentesytic

    15 junio, 2010 at 0:36

    María José, Rudy, María Eugenia, Natalia, Susana (se publicó tu comentario!) y Marisel… ¡A todos muchas gracias por sus palabras de agradecimiento pero especialmente por su esfuerzo y sus reflexiones!

     
  36. ivanab

    15 junio, 2010 at 1:36

    Pedro, desde ya te pido disculpa por la demora de mi comentario, algunas compliciones personales. Es muy grato poder realizar este curso con vos.
    Considero que es necesario una actualización constante en todo espacio laboral. Con respecto a las distancia que nos encontramos con lo visto en el video de Chile es bastante, las herramientas necesarias para luego aplicar con soltura todo conocimiento no son lo suficiente. Sin embargo cada experiencia que llevo a cabo con mis alumnos utilizando la tecnología disponible es sumamente gratificante los resultados obtenidos.
    Estoy muy agradecida tu predisposición.
    Saludos.

     
  37. Mónica

    15 junio, 2010 at 8:34

    Pedro, antes de escribir mi comentario por lo que vi y lei, quería decirte gracias…por permitirnos compartir esta experiencia de aprendizaje, por “estar” siempre presente, dándonos una mano en todo aquello que pueda mejorarnos como profesionales.
    Creo, firmemente que las TICs pueden ser una escelente herramienta para mejorar nuestra práctica docente, y pese al miedo que muchos les tienen, no dejan de ser una herramienta. Que está en nuestras manos, que les llegará a nuestros alumnos a través de nosotros y nuestro accionar. No son ni más ni menos que eso, un nuevo material que puede ayudarnos enormemente a resolver, o mejorar muchas de nuestras actividades. Más allá de eso, los gestores de las buenas prácticas pedagógicas seguimos siendo nosotros. La experiencia chilena, es una buena experiencia para tomar como punto de partida… debemos hacer la nuestra, y por lo menos, nosotros, desde el interior del interios estamos dando los primeros pasos. Felicitaciones a todos los que están dejando su miedo al costado(me incluyo) y le dan la bienvenida a estas oportunidades!!!

     
  38. docentesytic

    15 junio, 2010 at 10:01

    Gracias Ivana y Mónica por los agradecimientos!… Es un placer y un orgullo poder colaborar…
    Estamos a tiempo esta semana en ponernos al día así que no se hagan problema… Muy buenos aportes!

     
  39. Susaba

    15 junio, 2010 at 10:26

    ay, ay, ay ¿Qué decir? de vos ya sabés lo que te admiro y no dudaba nada de tu encantamiento para esta capacitación, los logros te postulan a la presidencia.me encantó lo que leí y vi, SE PUEDE, ese es el mensaje pero no niego que me agobia pero me estimula todo lo que se puede hacer, temo de empantanarme, peros tu guía será clave. Gracias por tu pasión.

     
  40. Susana

    15 junio, 2010 at 10:27

    es susana mi nombre pero el teclado de mi nueva tecnología se me rebela!

     
  41. docentesytic

    15 junio, 2010 at 11:07

    Gracias Susana! Un honor compartir este espacio!… Seguro que se puede… pero no culpemos a la tecnología porque sería empezar a darle la capacidad de gobernar algunas de nuestras acciones (se que lo decís por el agobio, pero me sirve para decir lo anterior)… ojalá que nunca llegue ese momento.

     
  42. Basilio

    15 junio, 2010 at 19:17

    Gracias Pedro por tu excelente trabajo en esta capacitación.
    No podía esperar menos de los docentes del nivel medio por la activa participación en este curso de las TICs. Gracias por la actitud positiva y la buena predisposición . Las TICs también contribuyen a la escuela colaborativa. Basilio

     
  43. Natalia

    15 junio, 2010 at 19:41

    Creo que llegue tarde ya que el miercoles no pude asistir a la capacitación por estar en otra escuela. Un agradecimiento enorme a Pedro por su dedicación y empeño. Considero que el uso de las tics en el aula es crucial para empezar a incorporar de a poquito en la realidad de la escuela las tecnologías con la que nuestros alumnos están en contacto la mayor parte del día y de ese modo poder motivarlos e incentivarlos a aprender y a interesarse por los contenidos desde otra perspectiva. No hace mucho que me dedico a la tarea de enseñar y para mi esto es toda una nueva experiencia pero muy enriquecedora sin lugar a dudas.

     
  44. docentesytic

    15 junio, 2010 at 23:15

    Muchas gracias Basilio por sus palabras y por su apoyo! Sin una decisión institucional esta capacitación no sería una hermosa realidad.

     
  45. docentesytic

    15 junio, 2010 at 23:18

    Gracias Natalia por tu agradecimiento y por tu aporte! Me alegro que este desafío sea enriquecedor para tu tarea.

     
  46. hugo medina

    24 junio, 2010 at 21:29

    `pedro aunque llegue tarde mi comentario espero que sirva,creo que la aplicacion de las TICs en nuestra educacion es cada vez mas necesarias y ojala que como dice la docente chilena a traves de la tecnologia podamos dar los ejemplos del porque de ciertas cosas que a veces con palabras no podemos graficar y tal vez a traves de lo digital como el caso de la pantalla o pizarron digital se le hace mas facil al docente explicar temas que no tendrian sentido sin la demostracion correspondiente eso tal vez sea un minimo ejemplo pero que sirve para lograr implementar las TICs a nuestra educacion y por ultimo gracias pedro y equipo docente por esta capacitacion

     
  47. docentesytic

    25 junio, 2010 at 22:23

    …nunca es tarde Hugo! y siempre sirve el aporte de un colega… Muchas gracias por el comentario!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: