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Kit de supervivencia en la Escuela 2.0

08 Jun

Antes de empezar a leer el artículo propuesto necesitamos comprender los siguientes términos (aclaración necesaria… a no desesperarse si hay palabras que son totalmente nuevas… la idea es entender el concepto general… y si la duda los motiva a seguir investigando, ¡más que bienvenido!):

Web 2.0: está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en Internet. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona (Fuente: Wikipedia).

Más información sobre WEB 2.0

¿Qué es la web 1.0?

Y hasta ya se habla de la web 3.0

Ahora podremos deducir el término relacionado:

ESCUELA 2.0 (Ver el video)

Resumiendo: La escuela 2.0 sería “una escuela que propone la colaboración, la cooperación, la interacción y la construcción del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías, siempre como medio, instrumento o complemento de un método, nunca como fin”.

AHORA SÍ EL ARTÍCULO:

“Kit de supervivencia en la Escuela 2.0”

1. No renunciar a los éxitos analógicos.

Establezcamos una obviedad: no renuncies a todas las acciones, tareas, actividades, ejercicios, etc. que “te funcionan”. Tienes un  caudal de prácticas magníficas, no las encierres en el armario del olvido. Lo analógico sigue siendo válido, especialmente si está sancionado por el éxito. Lo digital puede convertirse en un agujero negro que todo lo engulle, jaleado por cierto esnobismo TIC. Yo uso cartones, postales, pianos y palmas, no necesito ordenadores para ciertas actividades imbatibles que llevo años empleando en clase. Seguro que tienes las tuyas. Esas, hoy por hoy, son las primeras de tu lista para empezar.

2. Apropiarse del nuevo contexto digital.

En cada comunidad el proyecto Escuela 2.0 toma forma específica. En Cataluña arrancamos el Projecte eduCAT1x1 en secundaria a partir de un miniportátil por alumno con aplicaciones y contenidos educativos en línea, conexión a Internet, PDI y electrificación de las aulas. Ahí están los deberes del docente, aprender cómo funciona todo esto! Eres un profesional, así que tómalo con pasión o con resignación, pero debes controlar este entorno. Quizás decidas no usarlo, pero no vale decir: “No sé cómo funciona”. Usa el método Pisani (diez minutos cada día de aprendizaje digital) o apóyate en compañeros o alumnos aventajados (“¿Alguien sabe cómo cojones demonios se pone en marcha la cámara web del portátil?!). Sin prisa, pero sin pausa, conquista el nuevo escenario escolar. Tu nuevo escenario.

3. Centrarse en los objetivos de aprendizaje.

Blog, Wiki, Moodle… no son tus objetivos. Lo nuestro es atención, memoria, comprensión, reflexión, imaginación, etc. Céntrate en las habilidades cognitivas y no en Twitter, Google Apps o cualquier otra chuche 2.0. No olvides que eres docente o flaco favor harás a tus alumnos y alumnas. ¿Que lo digital te permite alcanzar los objetivos de aprendizaje que te has propuesto? Pues tanto mejor, pero nada de confundir fines con medios. Lo nuestro está en el currículum, no en el último alarido web. Si te exalta lo nuevo, recuerda que no es lo mismo desarrollar competencias digitales que estrenar herramientas 2.0 en clase. Y que nos pagan por promover el aprendizaje, no las TIC. Centrarse es básico.

4. Utilizar tecnología socializada.

¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal? ¿Qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital, a costa del tiempo de treinta adolescentes. Sencillos programas de tratamiento de imágenes, procesadores de texto o correo electrónico, mapas digitales o buscadores y enciclopedias on line. Nada espectacular a estas alturas, pero aquí pisas fuerte y te sientes seguro. Quizás no te importe sacrificar tu vida personal o familiar o tus horas de sueño. Si te gusta cacharrear con la Web 2.0, hazlo (yo lo hago y me siento culpable…), pero no te cuelgues medallas porque no es imprescindible. Ser un aprendiz de geek más bien desenfocará tus prioridades como docente. En resumen: para empezar, mejor las contundentes realidades que las vaporosas posibilidades.

5. Enriquecer digitalmente tus buenas prácticas.

Tu lista de buenas prácticas probablemente no es infinita (la mía es muy corta). Pero es tu lista y en ella están tus fortalezas. Enriquece esa lista con las herramientas y los entornos digitales que ahora tienes a tu alcance. Sí, empieza ampliando digitalmente lo que ya haces bien. ¿Que trabajas la redacción? Exprime la posibilidades de los procesadores de texto. ¿Te interesa la corrección ortográfica? Inventa actividades usando F7. ¿Eres un entusiasta del trabajo en grupo? Emplea herramientas colaborativas. ¿Reseñas de prácticas en el laboratorio? Incorpora fotografías hechas in situ por los alumnos. ¿Exposiciones orales, exposiciones magistrales? Usa las cámaras y las grabadoras. Enriquecer digitalmente tus fortalezas te hará avanzar, sin lugar a dudas. No detengas tu “enriquecimiento digital” y en dos años habrás mutado de piel. Y si haces ese viaje acompañado de colegas próximos te garantizo que, además, lo pasarás fenomenal.

Fuente:  La mirada pedagógica (blog)
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13 comentarios

Publicado por en 8 junio, 2010 en Artículo, Curso Escuela y TIC

 

Etiquetas:

13 Respuestas a “Kit de supervivencia en la Escuela 2.0

  1. tamara

    12 junio, 2010 at 20:38

    Me parece positivo y “tranquilizador” la mirada que se hace en el video y en el texto sobre el uso de este recurso. Quizá muchas veces pensemos que esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje atenta contra las prácticas que hasta ahora creíamos acertadas. Viendo ésto nos damos cuenta de que la esencia de los métodos se mantiene, sólo será necesario adaptarlas a las nuevas exigencias.

     
  2. alejandra

    13 junio, 2010 at 0:07

    todo esto es muy cierto, muy integrado, realmente creo que la interdisciplinarieda se va dar, las transferencia de una materia a otra, que creo que es lo que le falta al alumno pensar, transferir, deducir, y luego accionar.

     
  3. docentesytic

    13 junio, 2010 at 12:38

    Cierto Tamara, la esencia es la misma, pero hay que adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los alumnos, de la sociedad y de los docentes.

    Lo interdisciplinario, lo colaborativo, las áreas en común entre una materia y otra, la transferencia de experiencias pueden ser buenas claves en torno a las TIC. Gracias Alejandra por el aporte!

     
  4. María Cristina

    14 junio, 2010 at 0:26

    Comparto con Tamara la opinión sobre el video y el texto, que implica adaptarse a las nuevas exigencias que demanda la educación y la sociedad.
    Les cuento que ya generó en una colega el uso de las TICs en una asignatura, en forma interdisciplinaria, colaborativa, qué bueno!!! ya comenzó a movilizar…
    Con respecto a la familia, me parece interesante el término CORRESPONSABILIDAD utilizado, es importante el seguimiento y el apoyo que debemos darles a nuestros alumnos y/o hijos , en cuanto al buen uso de las TICs. Tan difícil de controlar, ya que ellos, en estas cuestiones aprenden más rápido que nosotros.

     
  5. coria ilda

    14 junio, 2010 at 9:54

    Me pareció muy positivo, y sin querer ser negativa veo las dificultades para emplearlo en nuestro país y en nuestras aulas, porque veo que el video trabaja sobre un cambio de mentalidad con respeto a la misma tecnología y eso requiere un trabajo muy especial…. pero creo que se debe intentar desde las políticas educativas y desde el hacer docente.

     
  6. Rudy

    14 junio, 2010 at 20:53

    Muy buen aporte / tranquiliza y posibilita pensarnos como lo que somos y sin tener que dejar de serlo; por allí, en el video se dice que las tic´s (ellas)sin el profesorado (nosotros)no pueden pensarse por separado. Por tanto, sin miedos ni rechazos, dejemos que ellas entren en nosotros, porque sacarlas de manera positiva para que otros se nutran con sus posibilidades está en nuestra función, y es parte de la especificidad de la institución-escuela de la que somos parte. No quiero ser optimista en extremo, pero las tic´s nunca van a reemplazar miradas, gestos o reflexiones en torno a la formación de nuestros alumnos. Eso siempre va a ser nuestro capital; así que bienvenidas sean. ¡Fueron llamadas a colaborar! – Ja / se me habrá ido la mano opinando???

     
  7. docentesytic

    15 junio, 2010 at 0:34

    Gracias Ilda, Cristina y Rudy por los comentarios!
    Muy bueno lo que rescatás Cristina de que ya comenzó a movilizarnos…
    Ilda, es así (y vos sabrás más que muchos de nosotros) lo difícil del cambio de mentalidad y que eso esté apoyado por una política educativa…
    Rudy, creo más bien que estuviste breve en el comentario porque sabemos que podés escribir mucho más y muy bueno…

     
  8. Susana

    15 junio, 2010 at 10:34

    me encantó, lo noto como la receta para frenar mi adrenalina tecnológica. bien claro…

     
  9. docentesytic

    15 junio, 2010 at 11:08

    …esa receta tendría que entrar por APROSS!
    Gracias Susana!

     
  10. Natalia

    15 junio, 2010 at 20:58

    Muy lindo el video, muy constructiva la mirada con la que asocia las tics con la educacición.

     
  11. docentesytic

    15 junio, 2010 at 23:19

    Gracias Natalia por el comentario!

     
  12. hugo medina

    24 junio, 2010 at 20:35

    muy buena presentacion,ojala que lo virtual pase a real y lo real sea que a traves de lo digital recuperar en parte la motivacion necesaria hacia nuestros jovenes en su creciente capacitacion y como docentes no quedar al margen de todo esto ya que para lograr eso depende de mucha gente y formas pero principalmente de nosotros.

     
  13. docentesytic

    25 junio, 2010 at 22:22

    Bienvenido Hugo!… y ánimo en este desafío!… No quedar al margen y entender a nuestros alumnos: dos grandes motivaciones!

     

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