RSS

¿Romper estructuras?… Video para reflexionar

10 Jun

Romper estructuras, dar un paso y animarse, contagiar al resto, sumarse, divertirse, disfrutar, llevar el ritmo entre todos, crear algo nuevo y original que deje un mensaje… este video puede ser una interesante metáfora para nuestra tarea docente usando las TICs… ¡qué lo disfruten!…

Fue realizado en Amberes-Central (Antwerpen-Centraal), la estación ferroviaria principal de la ciudad de Amberes, en el norte de Bélgica.

El 23 de Marzo del 2009 los pasajeros de la estación central de trenes de Antwerp en Bélgica fueron sorprendidos a las 8 am con un montaje musical donde comenzaron a aparecer poco a poco por las puertas y escaleras de la estación unos 200 bailarines (personas comunes y corrientes que solo ensayaron 2 días), y que ante los desconcertados pasajeros comenzaron a bailar al ritmo de la canción RO, RE, MI que interpreta Julie Andrews en la inolvidable película The Sound of Music (La novicia rebelde).

¿Qué les pareció?

Anuncios
 
30 comentarios

Publicado por en 10 junio, 2010 en Video

 

Etiquetas: ,

30 Respuestas a “¿Romper estructuras?… Video para reflexionar

  1. Laura Lazos

    10 junio, 2010 at 18:21

    Me encantó! Qué buena manera de sorprender y a la vez entretener. Esto demuestra que en muchas ocasiones sólo basta nuestro cuerpo para hacer algo que llame la atención y despierte el interés en los demás, y si a esto se le suma la tecnología, quizás aún mejor.

     
  2. docentesytic

    11 junio, 2010 at 0:38

    … y que hay que animarse!
    Gracias Laura por el comentario!

     
  3. laura

    11 junio, 2010 at 15:07

    la verdad me encantó .La cara de sorpresa de la gente y las ganas de involucrarse espontáneamente estuvo bueno.ojalá acá hubiera momentos como esos en que la sorpresa y la alegría te roban minutos de una vida violenta y llena de miedos

     
  4. laura

    11 junio, 2010 at 15:09

    recién me doy cuenta que somos dos “laura” las que comentamos, yo soy la “mayor” ja ,ja

     
  5. stella lenarduzzi

    11 junio, 2010 at 16:40

    Cuánta similitud de este video con lo que nos cuesta romper lo estructurado. Pero hay que animarse y van a ver que con las TICs hasta el TEATRO COLÓN no paramos !!!!!!!!!!!!!

     
  6. María Esther

    11 junio, 2010 at 17:40

    Genial!!! todo lo que cause sorpresa y además sea bueno e intnete romper la rutina es atractivo.comenzar Será cuesstión de !!!!

     
  7. docentesytic

    11 junio, 2010 at 19:43

    Laura, más que la mayor hay que decir “con más experiencia”… jajaja. Ojalá podamos descubrir siempre esos momentos de sorpresa y alegría contagiosa en nuestra tarea y en nuestra vida.

     
  8. docentesytic

    11 junio, 2010 at 19:45

    Stella… no se llegaremos al Colón, pero ya estamos en el ciberespacio!!!… dimos el primer paso.

     
  9. docentesytic

    11 junio, 2010 at 19:46

    Cierto María Esther!… es cuestión de comenzar… y en eso estamos! Un paso tan importante como los que vendrán.

     
  10. Silvana

    11 junio, 2010 at 20:35

    Me gustó mucho. La iniciativa es creativa y a la vez se pueden observar las distintas reacciones de la gente: unos siguen caminando, otros se paran a mirar y en algunas caras se evidencian las ganas de salir a bailar. Salvando las distancias, espero que todos nos entusiasmemos con las tics en el aula para que “siga el baile” “siga el baile”…

     
  11. docentesytic

    11 junio, 2010 at 21:13

    “… al compás de las TIC” jajaja! Gracias Silvana por tu aporte!

     
  12. Cristina Sánchez Loria

    11 junio, 2010 at 21:50

    Me encantó el video, tal vez por medio de la implementación creativa de las TICS podamos como docentes entusiasmar a nuestros alumnos tan desmotivados por toda la enseñanza tradicional, podríamos comenzar por motivarnos nosotros para transferir con alegría,sin temores por la nueva didáctica las ciencias que ya nos son conocidas.

     
  13. docentesytic

    12 junio, 2010 at 9:48

    Si sirve para motivarnos… ¡bienvenido!
    Gracias Cristina por tu opinión.

     
  14. Silvia

    12 junio, 2010 at 19:00

    Me gustó mucho el video, sobre todo me llamó la atención las expresiones de asombro y desconcierto de los pasajeros y las ganas de bailar.
    Ojalá podamos animarnos y contagiar esa alegría a nuestros alumnos a través de la implementación de las TICs en el aula, para despertar su motivación e interés y lograr clases más amenas para todos.

     
  15. Ana Maria

    12 junio, 2010 at 19:03

    Muy bueno el video, contagiosa la música hasta que algunos espectadores se animaron a entrar al baile al ritmo de la canción, otros miraban con asombro y expresaban en sus rostros el no entender lo que estaba sucediendo y en otros la espera se hizo más alegre, sin importarles la demora del tren que esperaban.
    Que bello sería poder contagiar a nuestros alumno, para lograr que nuestras clases fueran más placenteras y si a esto se le suman las nuevas tecnología, mejor aún.

     
  16. miryam

    12 junio, 2010 at 19:24

    Me encanto!!!!!! soy una convencida de que la música aplaca a las fieras y el poder expresarlo a través del baile es algo maravilloso, no trabajé con las tics en el aula pero si con música y te aseguro que da resultado .

     
  17. Sandra

    12 junio, 2010 at 20:27

    ¡¡¡Qué hermoso video!!! Me emocionó muchísimo, y me pregunté ¿porqué?, simplemente porque me recordó al carnavalito, nosotros también bailamos un mismo compás, lo demostramos en ese acto. Qué bueno sería que para un próximo baile seamos más, el sólo pensarlo me pone la piel de pollo. Sin duda que lo que se vive en esos momentos transpasa todas las fronteras que nos separan, lo digo porque es la primera vez que comparto algo con mis compañeros de trabajo e hizo acercarme un poquito más a cada uno. Gracias por los días de alegría compartidos. Un beso, Sandra.

     
  18. docentesytic

    13 junio, 2010 at 12:49

    Gracias Silvia, Ana María, Myriam y Sandra por los aportes! Me alegro que les haya gustado el video!

     
  19. María Cristina

    13 junio, 2010 at 21:11

    Muy bueno el video!!! Ojalá que esta capacitación nos contagie a todos con la incorporación de las tecnologías, el aprendizaje, el animarse a utilizarlas.Exponerse a lo nuevo.Adaptarse. Cómo cuesta?
    Cuando trabajo con los alumnos en la sala, parece que ellos ya saben TODO, cuando en realidad solamente tienen unos pocos conocimientos del Facebook, del Chat; pero le decís que redacten una carta, que apliquen conocimientos de Word, de Excel y muy pocos saben utilizar estos programas, y obviamente con dos dedos de la mano. Ustedes utilizan los diez dedos para tipear??? mmmmmmmmm, qué pasa?

     
  20. Marcela

    13 junio, 2010 at 22:22

    Me encantó!!!! Y ojalá se de en nosotros lo que ocurrió en el video, el contagiarse uno con otro con las nuevas tecnologías, y que éstas puedan ser una herramienta de trabajo ya que de mi parte hasta cierto miedo les tengo. A animarse!!

     
  21. docentesytic

    13 junio, 2010 at 23:21

    Cristina y Marcela, gracias por el comentario y me alegro que el video haya movilizado una reflexión!

     
  22. Gabriela

    13 junio, 2010 at 23:59

    Me adhiero al agradecimiento de todos hacia el gesto de Pedro en la tarea de lograr desburrarnos un poco frente a las Tics. Todo me hizo pensar en el rol del Estado como generador de bienestar y en esta Argentina tan grande. Que difìcil compatibilizar la necesidad de educarnos en los avances tecnològicos para gozar de sus beneficios, las realidades de las escuelas en cuanto a recursos disponibles, las desigualdades econòmicas sociales, la cooperaciòn y el trabajo en equipo que requerirà esta empresa. Es indudable que nuestro objetivo “educar”, hoy involucra tambièn formar usuarios inteligentes. El desafìo es aceptar que primero lo debemos alcanzar en nosotros.
    Observaciòn: ver comentario en tema “cumpleaños”. Es para todos.

     
  23. coria ilda

    14 junio, 2010 at 10:02

    ¡qué puedo decir¡¡¡¡¡ me encantó, y vi ( como muchos) en la caras sorprendidas de los pasajeros los rostros de nuestros alumnos tanto en el pericón como en el carnavalito, es la magia de romper estructuras….

     
  24. docentesytic

    14 junio, 2010 at 10:15

    Gracias Gabriela por el aporte! Sí, son muchas elementos para compatibilizar, pero hay que dar el primer paso… y después ir generando nuevos espacios. Como decís, el desafío somos primero nosotros.

     
  25. docentesytic

    14 junio, 2010 at 10:17

    ¡”Se viene este carnavalito”!… Gracias Ilda y me alegro que te haya gustado.

     
  26. Elsa Blasco

    14 junio, 2010 at 23:31

    El video me encantó, se ve el asombro en muchas personas y en otras la actitud positiva de engancharse en el baile. Nosotros tendremos que hacer lo mismo, actitud positiva para engancharnos con alegría y seguir adelante.

     
  27. viviana

    21 junio, 2010 at 15:57

    Al tener hijos hípertecnologizados conocía el video desde hace muuucho, claro que lloré al verlo por vez primera, ya que esa película significó una bisagra en mi vida “artística”: verla en Cinerama,aprenderme las canciones, etc. y jugar a ser la Julie Andrews frente al espejo durante varias horas…
    La irrupción artística siempre ha sido una de las intervenciones que más desearía ver en las colas de los jubilados, en esa calma de microclima del supermercado, y…en el aula claro, ahora la que irrumpe es la tecnología y debemos establecer un vínculo con ella con ese entusiasmo que se plasma en la estación…ha seguir rompiendo estructuras,compañeros…que se vienen tiempos de dejar a las blancas palomitas con los picos abiertos!!!

     
  28. viviana

    21 junio, 2010 at 15:59

    Al tener hijos hípertecnologizados conocía el video desde hace muuucho, claro que lloré al verlo por vez primera, ya que esa película significó una bisagra en mi vida “artística”: verla en Cinerama,aprenderme las canciones, etc. y jugar a ser la Julie Andrews frente al espejo durante varias horas…
    La irrupción artística siempre ha sido una de las intervenciones que más desearía ver en las colas de los jubilados, en esa calma de microclima del supermercado, y…en el aula claro, ahora la que irrumpe es la tecnología y debemos establecer un vínculo con ella con ese entusiasmo que se plasma en la estación…a seguir rompiendo estructuras,compañeros…que se vienen tiempos de dejar a las blancas palomitas con los picos abiertos!!!

     
  29. docentesytic

    21 junio, 2010 at 21:03

    Gracias Vivi por el comentario y por la arenga!

     
  30. Chema

    22 julio, 2010 at 10:27

    cambiar, sorprender, salir de la rutina, soñar, utopía, qué más? cuanta falta nos hace en nuestra aulas…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: