RSS

Enciclopedias on line: No todo es Wikipedia y Encarta

14 Jun

Una enciclopedia es un compendio de textos de información variada, un espacio organizado del conocimiento. Hoy, el término conlleva el mismo significado pero con algunas variaciones a partir de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. El resultado: las enciclopedias on line. ¿Una de las principales ventajas de este tipo de enciclopedias?: además de no ocupar lugar, tienen la posibilidad de actualizarse continuamente. Y de más está decirlo, la gran cantidad de formatos que hoy pueden integrarlas. La convergencia que se da en una enciclopedia on line hubiera sido imposible sin internet. “Guerra de las rosas”, por ejemplo: ¿solo información al respecto? Ya no. Ahora hay videos, fotos, chat para debatir sobre las estrategias, mundos virtuales que se sirven de escenografías casi reales para visualizarlas, foros de discusión, mapas interactivos de las batallas, asociaciones entre las diversas informaciones, etcétera. Un mundo viviente de información móvil, multimediático, dinámico, a color… y todo en un clic.

Un aspecto que se suma a algunas de estas enciclopedias es el trabajo colaborativo. La historia no la escriben ni los vencedores ni los vencidos, ahora la historia (la geografía, la literatura, etc.) la escribimos todos. Este es el caso de la enciclopedia más utilizada por el momento, la Wikipedia, un proyecto para escribir de manera colaborativa más de una enciclopedia. Kalipedia también trabaja de esa forma.

Las enciclopedias transitan una nueva etapa. De aquellas colecciones que ocupaban espacio y más espacio en bibliotecas personales y públicas, a pantallas que se suceden, se profundizan y se comparten. Las enciclopedias on line pueden ser consultadas aún fuera de conexión, porque a veces se presentan en CD o con un software que, una vez que está en nuestro disco rígido, permiten visualizarlas sin necesidad de conectarse. Con la llegada de Kalipedia, la educación redujo espacio y aumentó calidad. El este emprendimiento español tiene ahora su versión para la Argentina.

KALIPEDIA1.JPG

¿Qué es la Kalipedia? La Kalipedia, definida desde el mismo significado que da su nombre, sería “la unión de dos palabras griegas. Por una parte, Kalos, diosa de la belleza, y por la otra Pedia, que se refiere al conocimiento. Kalipedia tiene una doble lectura: la belleza del conocimiento y el conocimiento de la belleza”. Es una enciclopedia on line, pensada para el ámbito educativo, concebida por el Grupo Santillana.

Se presenta como una herramienta que posibilita no solo consultar artículos sino que además nos permite, como comentábamos antes, dar un paso más, ya que integra contenidos multimedia. Es una enciclopedia Web 2.0 por definición. Las áreas que cubre son: Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Tecnología, Lengua y Literatura, Pensamiento, Religión y Cultura.

Recursos web, animaciones, videos, entrevistas digitales y múltiples entradas en diferentes formatos hacen de Kalipedia una enciclopedia completísima. Tiene también la capacidad de estimular el trabajo colaborativo, ya que existe el Interkambiador, una comunidad para profesores y estudiantes donde uno puede “ampliar, compartir, valorar, publicar y comunicarse con otras personas: blogs multiusuario, foros, generación de grupos con intereses afines, avatares personalizados, clasificación de sus propios contenidos, retos, concursos o tests de autoevaluación”.

Hay enciclopedias más o menos específicas, más o menos conocidas de los temas más variados. Veamos sólo algunos ejemplos.

  • La enciclopedia on-line de literaturas hispánicas dispone de material de los últimos veinte años sobre textos en español.
  • Icarito es una enciclopedia virtual con mucha información actualizada.
  • La célebre Enciclopedia Británica ahora también se adhirió al mundo virtual y además, tiene una página para los educadores.
  • ABCpedia es una enciclopedia muy completa que también ha puesto la mira en la escuela y el soporte que le puede ofrecer.
  • Encarta es una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft. Existe una versión on line, pero es paga.
  • La tradicional Enciclopedia Larousse también dio el gran paso a la era digital y combina tradición con nuevas tecnologías y el material que construyen los usuarios, los que deben ser previamente autorizados para editar. Los contenidos de usuarios y editores de la enciclopedia no se mezclan, así que si uno no está muy convencido respecto del tema de la “autoridad” siempre cuenta con lo usual.
  • Vikidia es una enciclopedia francesa en línea, libre y participativa, pensada para y por los niños. Se puede ver una entrevista que le hicimos a su creador.
  • Los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma, Italia) han creado el portal «Philosophica: Enciclopedia filosófica on line», que ofrece gran cantidad de artículos sobre filosofía y sus más reconocidos representantes. Por supuesto, como antecedente sobre esta temática, encontramos la Stanford Encyclopedia of Philosophy o la Enciclopedia Filosófica Symploké, en español.

El saber no ocupa lugar. Y hoy, con el dinamismo del conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías e internet a nuestro alcance, menos que nunca.

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/kalipedia-y-un-mundo-infinito.php
Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 14 junio, 2010 en Artículo, Recurso

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Enciclopedias on line: No todo es Wikipedia y Encarta

  1. Graciela

    14 junio, 2010 at 20:04

    Cuantas nuevas palabras …paciencia ya nos van a entrar en la cabezota,pero que bueno tener todo ésto a al alcance de nuestras manos y con un costo económico accesible cosa que antes no ocurría y la mayoría de nosotros acudiamos a las bibliotecas públicas para nuestras consultas ya que era imposible acceder a tantos libros. Pero también es importante destacar que la pasión que despierta leerlos para quienes nos hemos familiarizado con ellos, no se compara con lo nuevo. Por eso que bueno que puedan habitar en nosotros las dos posibilidades.

     
  2. Laura Lazos

    15 junio, 2010 at 18:31

    La verdad desconocía la existencia de Kalipedia. Acabo de visitar la página y me gustó. El hecho de ser profesora de inglés hace que una se limite quizás a páginas relacionadas sólo con esta lengua pero es una buena oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en otras áreas por medio de una página web ya que cuando necesito saber algo de otras asignaturas me dirijo en muchas ocasiones a los libros o enciclopedias y en otras tantas ocasiones a Wikipedia. Gracias Pedro por brindarnos esta información!

     
  3. coria ilda

    21 junio, 2010 at 16:45

    ¡¡¡¡qué bueno ¡¡¡¡¡¡ lo importante es saber que existen, que están al alcance de la mano….ahora a poner en marcha todo esto en el aula…tarea difícil puesto no estamos acostumbrados pero creo que de a poco podremos¡¡¡¡

     
  4. docentesytic

    21 junio, 2010 at 21:06

    Eso! Después de conocer, la idea es empezar a usar lo que nos sirve y desechar lo que sentimos como inútil. Gracias Ilda por el aporte!

     
  5. Claudia Bene S

    3 julio, 2013 at 19:46

    por fabvor me podrian decir como hacer un informe de trabajo social en una escuela necesitaria un modelo gracias

     
  6. PONCHO EL CHICO

    5 noviembre, 2013 at 21:47

    KLBAC VB PFNVH`0PI8V PLO9UGV O9UHCDYO9H D

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: