RSS

Parodia y sitio web contra el “cortar y pegar” (o técnicamente: “plagio”) en educación

18 Jun

El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello.

En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyendo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales. (Wikipedia)

¿Les suena el “cortar y pegar” en los trabajos de los estudiantes?…

Sin duda el pagio es uno de los grandes riesgos al usar las TIC en el aula (especialmente Internet)

Presentamos el siguiente corto (con toques de videoclip musical) realizado contra el plagio en las aulas, creado por alumnos de la Universidad de Bergen (Noruega).

Conclusión: Hay que buscar alternativas pedagógicas y herramientas tecnológicas para evitar y desalentar el plagio.

Aquí les presentamos un sitio web especializado en detectar copias textuales:

Approbo es un comparador de documentos online completamente gratuito que permite comparar el archivo deseado con aquellos coincidentes que se encuentren en internet, indicando además el grado de similitud entre el original a comparar y los distintos resultados. Permite seleccionar párrafos y ver exactamente dónde aparecen esos párrafos con exactitud en los archivos coincidentes.

Approbo es una herramienta útil para cualquier usuario y organización e institución que necesite comparar documentos.

Fuente: Approbbo

Como material complementario:

Reglas para citar correctamente (Universidad Carlos III de Madrid)

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 18 junio, 2010 en Sitio Web, Video

 

Etiquetas: ,

7 Respuestas a “Parodia y sitio web contra el “cortar y pegar” (o técnicamente: “plagio”) en educación

  1. andrea

    18 junio, 2010 at 17:21

    A pesar de que el video es inglés se comprende el mensaje que intenta transmitir.
    Una estrategia para combatir el copi- pegue puede ser solicitar la presentación de trabajos en papel y formato electrónico utilizando luego el approbo o un programa similar para detectar los párrafos copiados. La devolución debe hacerse en forma colectiva de manera que quede en evidencia ante sus pares el alumno que utilizó textos de otros autores y no aclaró.

     
  2. docentesytic

    19 junio, 2010 at 9:16

    Tienen que activar los subtítulos ya que está en noruego. Para ello, primero hacer click en el botón de reproducción. A continuación haced clic en el icono inferior derecho (una flecha hacia arriba). Aparecerá un menú desplegable y seleccionar “CC” y en la flecha de la izquierda elegir “traducir subtítulos” y seleccionar en español(son automáticos, así que no son perfectos). Aviso: hay algunos diálogos en inglés que no están subtitulados.
    Explicación en base a: http://choulo.wordpress.com/2010/06/19/una-divertida-forma-de-combatir-el-plagio/

     
  3. Cristina Sánchez Loria

    21 junio, 2010 at 8:43

    Al comentario realizado por Andrea, que por cierto en mucho comparto, le agregaría la defensa del mismo con las fundamentaciones que los alumnos son capaces de realizar en relación con el dictado de la asignatura (complejidad) y la edad.

     
  4. docentesytic

    21 junio, 2010 at 14:13

    Gracias Cristina y Andrea por los comentarios!

     
  5. Gabriela

    24 junio, 2010 at 15:46

    El plagio es una pràctica instalada en los jòvenes y en el mundo adulto. En este ùltimo es aùn màs inadmisible ya que atenta directamente con los derechos de propiedad privada, econòmicos y de autor ( cosa que deberìamos reconocer y que excusa un poquito a los jòvenes porque su intenciòn es “zafar” sin conciencia real de todo lo que està involucrado).

     
  6. docentesytic

    25 junio, 2010 at 22:20

    Muchas gracias Gabriela por el aporte!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: