RSS

La Web 2.0 y los portales latinoamericanos

14 Ago

El vertiginoso crecimiento de internet y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación durante los últimos 15 años han transformado el escenario de la Web de manera extraordinaria, en los aspectos comerciales, laborales, científicos y, por supuesto, educativos.

En esta dinámica de cambios surgieron, entre muchos otros desarrollos, una serie de proyectos educativos basados en el modelo de las comunidades. Los portales de la Red Latinoamericana de Portales Educativos vienen desde hace un tiempo dialogando con esos cambios. A diferencia de los que se consolidaron en la primera etapa de la Web, denominada 1.0, los portales de hoy han incorporado gran parte de las herramientas de la llamada Web 2.0. o Web social.

¿Por qué cobra cada vez más importancia la Web social? Porque los usuarios han adoptado nuevas prácticas, en muchos casos pasando de ser consumidores pasivos de contenidos a productores y gestores de sus propios contenidos, consolidando redes sociales articuladas en un conjunto de intereses comunes y relacionándose de un modo mucho más participativo.

Hasta hace unos años, la publicación, edición y producción de contenidos en internet era tarea reservada a pocos. Ahora, con las herramientas de la Web 2.0, cualquier usuario sin amplios conocimientos informáticos o técnicos puede –potencialmente– convertirse en autor/productor de sus contenidos. Y, de acuerdo al interés que despierte, generar flujos de información, de redistribución de los mismos en diferentes redes y multiplicar debates y conversaciones.

Las comunidades de los portales y las redes sociales en general fomentan también la realización de proyectos colaborativos, porque conectan a personas con intereses afines.

De ahí la necesidad –y el compromiso– de los portales de América Latina de pensar nuevos modos de contar, de narrar, de poner en escena la información, los contenidos, los recursos y los más diversos materiales –textos, fotografías, video, música, etc.– con las herramientas 2.0 disponibles, acercándoles a los usuarios las diferentes formas de acceso a estas herramientas y el amplio abanico de usos y apropiaciones que permiten.

Algunas de las herramientas propuestas y trabajadas en los portales de América Latina son, entre muchas otras: CmapTools -programa que permite a los usuarios realizar mapas conceptuales y además compartirlos en la Web–, blogs en WordPress –espacios de publicación instantánea para compartir experiencias, textos, audios, videos y actividades con el fin de realizar un trabajo colaborativo–, GoogleDocs –espacios compartidos para gestionar archivos en conjunto y de manera coordinada–, plataformas para compartir videos, fotografías y música como Slideshare, YouTube, Picasa– plataforma de actividades y recursos Skoool, etc.

La lista que acompaña este informe muestra la variada oferta y disponibilidad de herramientas 2.0 que los portales de América Latina, nucleados en RELPE, están ofreciendo junto a tutoriales, actividades sugeridas, trabajos por proyectos y numerosos recursos complementarios que, sin duda, facilitan, potencian y permiten sumar valor a la tarea cotidiana de los docentes de América Latina.

Más info sobre Web 2.0 en educ.ar:

Tutoriales web 2.0
Web 2.0, usuarios 2.0
Conversando sobre la Web 2.0
WEB 2.0
Guillermo Lutzky: El impacto de la Web 2.0 en el aula
El Poder de crear contenidos: la web 2.0 y una educación alternativa
Selección de aplicaciones web 2.0 según intereses de clase

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-web-20-y-los-portales-latin.php
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 agosto, 2010 en Artículo

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: