RSS

Software Libre: Programas alternativos sin restricciones

31 Ago

Dice un director de escuela de Las Rosas, Santa Fe: Cuando hablamos de Software libre muchas veces no se entiende cuál es el verdadero significado de ese concepto y las posibilidades que nos brinda, más que nada en educación.

En las escuelas trabajamos sin presupuesto, con equipos casi obsoletos y sin apoyo de quién debería darlo, nos encontramos ante la imposibilidad de comprar software para que nuestros alumnos no sean analfabetos (informáticamente hablando) en la era de la informática y las comunicaciones.

Mantener un gabinete informático solamente hablando de insumos, es casi imposible, menos poder comprar software original sin entrar en la piratería. Hablar de comprar paquetes de oficina, de diseño, de CAD no está a nuestro alcance.

Lo que sí nos representa varias ventajas es la utilización de software libre. Decimos software libre y estamos hablando de software gratuito, y eso sí es mucho cuando hablamos de educación y más en estos momentos  en nuestra querida Argentina.

¿Qué es el Software?

¿Qué es el Software Libre? (Tomado de: hispalinux)

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

‘Software libre’ no significa ‘no comercial’. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar’ o `gratis’, porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

Red conceptual sobre Software Libre

La siguiente es una compilación de software libre que se puede incorporar en las escuelas y otros ámbitos (extraída de Creatividad en la escuela):

Más información:

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 31 agosto, 2010 en Artículo, Recurso

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Software Libre: Programas alternativos sin restricciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: