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¿Facebook es un fenómeno imparable?

14 Sep

captura facebookPara debatir y reflexionar:

Entrevista publicada en La opinión de Tenerife (España) a Dolors Reig Hernández, experta en Comunidades, Social Media e innovación educativa y autora del blog El caparazón:

El fenómeno Facebook es imparable y todos terminaremos sumándonos

“La red social creada por los estudiantes de Harvard ha superado ya a Google en usuarios”

La experta en internet Dolors Reig.

Hoy (11 de junio de 2010), a partir de las cuatro de la tarde, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogerá un taller titulado Internet, redes sociales y su impacto en los jóvenes canarios impartido por la psicóloga y experta en Social Media Dolors Reig (foto). Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la formación y especializada en la investigación de redes sociales, web social, 3.0, empresa 2.0, Social Media y aprendizaje social abierto, Reig trabaja actualmente como profesora y consultora de instituciones y universidades como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Departamento de Justicia catalán, la Fundación Telefónica y la Diputación de Valencia, entre otros.
– ¿Cuándo dio su primera charla sobre redes sociales?
– Hace más o menos dos años. En aquel momento había poca gente que supiera qué era Facebook o Twitter.
– ¿Todavía encuentra gente que vive sin saber de qué va esto de Facebook?
– Hoy, son muy conocidas. Han hecho excelentes campañas virales que han incrementado su popularidad enormemente. ¿Quién no ha recibido una invitación en su correo para unirse a alguna de estas redes? Lo que sí he detectado es que todavía hay muchas personas que infravaloran la utilidad de estas herramientas, porque creen que tienen un fin lúdico, que sólo sirven para quedar con los amigos, y no ven el potencial que tienen dentro del mundo de la empresa y del ámbito educativo.
– Constantemente aumenta la cantidad de usuarios de las redes sociales y las horas al día que están online . ¿Son adictivas?
– Lo que demuestran esos datos es que esta herramienta forma parte de la vida cotidiana de la gente. Los adolescentes siempre han pasado gran parte de su tiempo hablando con sus amigos y jugando. Ahora, en lugar de hacerlo de forma presencial les resulta más cómodo chatear con el Messenger, cotillear en Tuenti y juegan en red a través de internet. Las redes sociales no reemplazan actividades.
En todo caso, las facilitan.
– La Cámara de Comercio de Tenerife ha señalado que Facebook tiene en las Islas un millón de usuarios. Como sigamos así no quedará nadie sin su perfil.
– Las redes sociales son un fenómeno imparable. Llegará un momento en el que estemos todos en ellas. Facebook tiene 400 millones de amigos en el planeta y sigue sumando cada día. Los últimos datos demuestran que ya tiene más visitas diarias que Google.
– Además, con Facebook, ser tímido ya no es lo que era.
– Exacto. Ese es uno de los aspectos positivos que tiene el invento de los estudiantes de Harvard. Es un campo en el uno puede experimentar y relacionarse con otros de una forma en la que las barreras de la timidez se diluyen bastante. Además, para muchos internet ha sido el espacio en el que encontrar gente afín que no hallaban en su entorno. A veces, en la plaza del pueblo uno no encuentra con quien relacionarse. Y no es por timidez. Es una cuestión de afinidad.
– Pero, ¿de qué manera nos sociabilizamos en internet?
– Eliminando las limitaciones que nos imponía la proximidad sanguínea y geográfica, que nos mantenía atados a la familia y a los vecinos. Ahora, podemos crear redes y compartir información con la humanidad entera. Esto ha potenciado el fenómeno de la amauterización de las profesiones, es decir que , hay gente que ama una actividad y se vuelca en un blog al que le dedica muchas horas. Algunos de estos internautas están adquiriendo un papel muy relevante en la sociedad.
– ¿Las empresas están demostrando reflejos para posicionarse en estas plataformas o todavía las miran de lejos?
– Cada vez las miran más de cerca. La crisis está haciendo que muchas empresas inviertan en estos canales porque son más baratos que los tradicionales. De hecho, en Inglaterra internet ya es el principal soporte de publicidad. Todos buscamos información en la red y consultamos a nuestros contactos de confianza para que nos recomienden qué hacer cuando tenemos que comprar algo o de contratar un servicio. Por eso, las empresas deben estar, y deben interactuar con sus potenciales clientes. Quedarse fuera puede deteriorar muchísimo la reputación de una empresa y hasta puede ser la clave que condicione su supervivencia.
– Antes, lo que decían por la tele iba a misa. Usted dice que ahora la verdad se contrasta cada día en las redes sociales.
– Sí, los medios tradicionales han perdido credibilidad y las nuevas tecnologías han activado nuevos mecanismos que nos permiten controlar la veracidad de la información que recibimos. Por ejemplo, en el 11-M los ciudadanos optaron por creer la versión de los hechos que les daban sus pares a través de mensajes de móvil. A partir de ahí nació lo que se denomina la autocomunicación de masas. En esto, el periodismo ciudadano tiene mucho que ver.
–Muchos padres tienen miedo del uso que pueden darle sus hijos a las redes sociales. ¿Se pueden poner puertas al campo?
– En general, los niños saben más que nosotros y aunque intentemos manipular el ordenador y poner filtros, no sirve de nada. La clave es la formación porque nuestros hijos necesitan tener un referente a quién consultarle en caso de tener un problema en la red.
– ¿Los educadores pueden aprovechar estas comunidades?
– Lo que hay que tener claro es que no se puede formar a niños que crecen editando vídeos con una pizarra. El sistema educativo tiene que aprovechar esta cultura multimedia y llevarla al aula. El alumno debe tener un papel más activo en el proceso de adquisición de conocimientos.

Imágenes y texto de: http://www.laopinion.es/cultura/2010/06/11/cultura-comunicacion-fenomeno-facebook-imparable-terminaremos-sumandonos/289988.html
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Publicado por en 14 septiembre, 2010 en Artículo

 

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