RSS

Geografía + TIC = Geocoaching

22 Sep

La cosa es así: una persona esconde un tesoro (un objeto), al que también se llama cache. Puede hacerlo en cualquier lugar del mundo mientras registre las coordenadas geográficas del escondite. Esta ubicación se comparte con otras personas a través de internet, y entonces esas otras personas van a la búsqueda del objeto. Una especie de búsqueda del tesoro con ayuda de internet. Una vez que alguien localizó el objeto, tiene que dejar otro y además “firmar” una pequeña libreta dejando constancia del hecho. Esto resumido. Ahora ¿cómo se hace?, con qué?, etc., es lo que intentaremos averiguar y contar en este artículo.

Para todo este proceso utilizamos un GPS, ese dispositivo del que ya hablamos en otra nota y que resulta más interesante ahora, porque cuando se publicó, pocos eran los que contaban con el aparatito; hoy, son bastantes los que lo tienen. Resumiendo también aquí: el GPS es ese aparatito que muchas personas ya tienen en sus coches o celulares para ubicar un lugar, una dirección.

Veamos qué se puede hacer y tratemos de conseguir uno para divertirnos y pasear un rato en la clase de geografía.

Los que saben sobre el tema, explican que no es indispensable saber de antemano cómo se maneja un GPS. Lo importante para esta actividad es saber cómo “rellenar” las coordenadas, lo que en lenguaje geocaching se denomina “waypoints”, que significa algo así como “punto guía”, “camino a seguir”, etc. De hecho, en la vida cotidiana, cuando uno se compra un celular, tampoco sabe cómo usar todos los botoncitos. El GPS no es más difícil que eso. Además, como iremos señalando, hay varios foros que podrán ayudarte en cada uno de los pasos a seguir, sea técnico, geográfico o conceptual.

Más detalles en el artículo original

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 septiembre, 2010 en Artículo, Recurso, Sitio Web

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: