RSS

Experiencia de Aula con TIC: Estructura del Átomo

27 Sep

Ficha técnica:

  • ESPACIO CURRICULAR: QUÍMICA
  • TRABAJO REALIZADO POR ALUMNOS DE TERCER AÑO A, B, C
  • C.B (Ciclo Básico) – NIVEL SECUNDARIO
  • INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO “DR. ALEXIS CARREL” (Río Tercero, Córdoba, Argentina)
  • AÑO: 2010
  • DOCENTE: LIC. STELLA MARIS LENARDUZZI

Fundamentación del Espacio Curricular

Los contenidos que se propone trabajar en este Espacio Curricular de Química pretenden favorecer el logro de una competencia científica básica que articule conceptos, metodologías de trabajo y actitudes relacionadas con la producción de conocimientos en el campo de las Ciencias Naturales.

El papel formativo de la Química se vincula con el desarrollo de capacidades de los alumnos para interpretar, con modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad científica, los fenómenos químicos. Estas capacidades incluyen la comprensión de conocimientos científicos fundamentales que permitan: describir objetos o fenómenos naturales con un vocabulario preciso, formular hipótesis, seleccionar metodologías para aplicar estrategias personales en la resolución personales en la resolución de problemas , elaboración de criterios razonados sobre tecnologías básicas, promover el pensamiento reflexivo crítico y creador, y afianzar un sistema de valores que permita a los alumnos participar en la sociedad con seguridad, a partir del reconocimiento de sus potencialidades.

Estos aspectos, considerados formativos, tienen también un papel propedéutico en cuanto a la orientación y preparación para niveles educativos superiores. En este marco, el propósito puesto de manifiesto en la elaboración y defensa del tema antes titulado es saber manejar las Tics como aprendizaje y construcción de modelos, el desarrollo de destrezas experimentales, sin dejar de lado las actitudes y valores, tales como la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo y la valoración crítica del conocimiento.

La materia como sistema en estudio: La teoría atómica- molecular, permite reafirmar que los criterios del conocimiento y de la construcción de la de ciencia está en continua evolución.

El modelo atómico de BOHR, favorece el establecimiento de un puente epistemológico entre conceptos como la naturaleza corpuscular de la materia y las partículas electrónicas ubicadas en regiones espaciales con cierto nivel de energía

Como herramienta metodológica: Permite al docente una representación simplificada del objeto en estudio, condiciones ideales y reales, hipótesis y elaboración, conocimientos, ideas previas, observador y observación, experimentación, lenguaje y comunicación.permitiendo que la Química como construcción colectiva y cultural intente describir, explicar y predecir fenómenos de la naturaleza.

CONSIGNA:

“Luego del estudio bibliográfico integral acerca del átomo y su aplicación en videos realizados por alumnos de distintos países extraídos de YouTube; diseñar una plataforma audiovisual en PowerPoint que manifieste los conocimientos previamente adquiridos con originalidad y creatividad”.

TERCER AÑO A

Estructura del Átomo – 3º año A – parte 1/2 from Docentes y TIC on Vimeo.

Estructura del Átomo – 3º año A parte 2/2 from Docentes y TIC on Vimeo.

TERCER AÑO B

Estructura del Átomo – 3º año B – parte 1/2 from Docentes y TIC on Vimeo.

Estructura del Átomo – 3º año B – parte 2/2 from Docentes y TIC on Vimeo.

TERCER AÑO C

Estructura del Átomo – 3º año C from Docentes y TIC on Vimeo.

¡¡Muchas gracias a la profesora y a los alumnos por compartir esta experiencia!

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 27 septiembre, 2010 en Experiencias, Recurso

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Experiencia de Aula con TIC: Estructura del Átomo

  1. Mónica

    27 septiembre, 2010 at 20:48

    felicitaciones colega!!! que bueno es que podamos sacarnos los miedos y lograr cosas maravillosas con nuestros chicos! y felicitaciones también al profe Pedro que es quien nos desburra constantemente.
    Un abrazo enorme

     
  2. docentesytic

    27 septiembre, 2010 at 21:21

    Me sumo a las felicitaciones para Stella!! Muy valorable la iniciativa!!.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: