RSS

Aportes para entender la Web 2.0 y el uso que hacen los jóvenes de hoy

04 Oct

COMENCEMOS REFRESCANDO QUÉ ES ESTO DE LA WEB 2.0:

Pero más allá de la definición teórica, hoy la Web 2.0, las TIC y las redes sociales son una realidad diaria entre nuestros adolescentes y jóvenes. El primer paso es comprender este cúmulo de nuevas tecnologías y su impacto actual, para luego reflexionar sobre su uso en el aula.

VEAMOS QUÉ NOS DICEN (NO NECESARIAMENTE CON PALABRAS, PERO SÍ MUCHO CON LOS GESTOS) LOS ADOLESCENTES SOBRE ELLOS MISMOS Y EL USO QUE HACEN DE LA TECNOLOGÍA:

UN APORTE TEÓRICO MUY PRÁCTICO Y CONCRETO:

El programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, publicó en Internet la guía "Los adolescentes y las redes sociales".

El trabajo explica qué son las redes sociales, cuáles son las más famosas, cómo las usan los chicos los riesgos que se presentan y en la sección "¿Qué se puede hacer?" da algunos consejos, sugerencias y recomendaciones para conversar en familia.

Un ejemplo de datos que contiene y nos da la pauta de la necesidad de trabajarlo con los chicos:

Un estudio entre los adolescentes argentinos reflejó que:

  • 95% no cree en los riesgos de Internet.
  • 90% se siente inmune frente a lo que puedan encontrar.
  • 75% cree en todo lo que dice la Red.
  • 60% cree que sólo amigos ven su página personal.
  • 90% dice que en su casa no hay reglas de uso.

Se puede leer online en la web del programa:

http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf

 

ENTREVISTA E INFORME SOBRE LA REALIDAD DE LAS REDES SOCIALES EN ARGENTINA:

 

PERO, EN REALIDAD NO ES TANTO COMO DICEN… ¿O SÍ?:

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=10172489&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=1&color=&fullscreen=1&autoplay=0&loop=0

La revolución de los social media from agoranews on Vimeo.

 

¿Y CON LA EDUCACIÓN, QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO? (NO OLVIDEMOS EL APORTE DEL PRIMER VIDEO DONDE HABLAN LOS ALUMNOS):

 

 

Fuentes:
http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2010/03/la_revolucion_d_1.html
http://paraquesepan.blogspot.com/2010/10/guia-los-adolescentes-y-las-redes.html
http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-las-redes-sociales-definicion.html#ixzz11KZFZUGE
Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , ,

7 Respuestas a “Aportes para entender la Web 2.0 y el uso que hacen los jóvenes de hoy

  1. Graciela

    4 octubre, 2010 at 19:25

    MUY INTERESANTES LOS VIDEOS. HACEN PENSAR . REITERO QUE DEBEMOS PONERNOS A TONO CON LAS TIC ,LO QUE NO SIGNIFICA QUE DEBAMOS COMPRAR TODO COMO CIERTO O COMO UNA PANACEA. SI LOS JÓVENES NO PUEDEN MEDIR LOS ALCANCES SOMOS NOSOTROS, LOS ADULTOS LOS QUE DEBEMOS HACERLO. Y NO OLVIDAR QUE LA JUSTA MEDIDA NUNCA ESTA EN LOS EXTREMOS

     
  2. Gladys

    7 octubre, 2010 at 19:00

    Los videos son muy interesantes y ameritan una reflexión por parte de los docentes actuales. Viendo los resultados obtenidos lejos de ser los esperados, personalmente tendré que pensar en algunas actividades que incluyan el uso de éstos recursos y ver si el alumno despierta otro tipo de interés y predisposición para el aprendizaje.

     
  3. stella

    9 octubre, 2010 at 16:08

    Los videos reflejan por un lado las necesidades con las nuevas tecnologías en las cuales los alumnos de alguna manera piden su inserción en la educación escolar .Estas herramientas si bien son necesiarias ,llevará un tiempo para que su uso sea moderado…….y poder sacar una conclusón que se tendrá que ir evaluando permamentemente.

     
  4. Silvina

    10 octubre, 2010 at 15:08

    La verdad, interesante e impactante. No es una información que está alejada de la realidad, lo que sí reconozco, es que hay una distancia importante entre el deseo de utilizar
    y lograr mostrar información creativa con los nuevos recursos.

     
  5. Rudy

    11 noviembre, 2010 at 1:00

    Qué golpe a la seguridad que tenemos cada día que emprendemos la tarea elegida. Hemos sido formados en el esquema de una escuela por la que pasaba la información y el conocimiento, y no se nos ha preparado para reconocer que ese privilegio ya no es tal. La escuela sigue siendo “un lugar”, pero junto a tantos otros, que no precisamente tienen existencia física.
    Que importante entonces es facilitar medios para el acceso a las tecnologías de quienes no nacieron con ellas. Hay una ventaja entre nativos e inmigrantes; pero que puede solucionarse con capacitación, ejercicio y práctica. Desde ese lugar se puede hacer una aporte, pero vuelve a imponerse lo de siempre ante tantas novedades: la actitud para enfrentar su existencia, y el reconocimiento de las propias limitaciones y posibilidades para ser parte de ellas…
    Excelente material para relfexionar.

     
  6. docentesytic

    11 noviembre, 2010 at 11:51

    Gracias Rudy por el aporte y el comentario!

     
  7. alejandra

    16 noviembre, 2010 at 18:45

    creo que es un aporte muy valioso pero tambien es muy importante saber utilizarlos los adultos y los chicos porque algunos lo usan para destruir personas que es la pieza fundamental para poder utilizar estas herramientas y poderinteractuar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: