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Las tics como herramientas para la construcción de conocimiento

15 Nov

image Una característica que predomina en gran parte de los jóvenes actuales, es que no imaginan pasar un largo tiempo de su vida en un trabajo o empleo y en un solo lugar. Sus proyectos por lo general en cuanto a su desempeño profesional, tienen corto plazo y van cambiando de forma impredecible.

Por otra parte también las empresas suelen rotar sus empleados frecuentemente. Estas son las reglas del juego en este siglo. Esto implica que estos jóvenes necesiten una gama de competencias variadas que les permitan realizar las adaptaciones permanentes necesarias para el logro de sus proyectos.

La complejidad de este nuevo escenario laboral, social y cultural, hace necesario que estos jóvenes inquietos desarrollen una competencia muy importante: la creatividad. La capacidad de pensar en forma lateral (E. de Bono, 1967) es decir con una mente abierta a diferentes soluciones frente a un problema.

También es importante el desarrollo de habilidades transversales que son adquiridas en forma paralela con sus estudios y que se relacionan con la inteligencia emocional. Estas habilidades se refieren a poder comunicar las ideas con claridad, fundamentar los pensamientos, defender sus propuestas, poder conceptualizar y sintetizar, trabajar de forma multidisciplinaria, enriqueciéndose con el saber del otro al abordar un problema.

Para que los jóvenes de este siglo puedan incluirse socialmente y realizar sus proyectos laborales es necesario que desarrollen competencias de diversa índole, desde las básicas y tradicionales como los idiomas y las ciencias hasta las digitales y aquellas que favorecen su capacidad de iniciativa, su espíritu emprendedor y permeabilidad frente al conocimiento.

Pero estas competencias no se logran de un momento para otro ni mágicamente. Deberían desarrollarse a lo largo del paso del educando por las instituciones educativas en sus diferentes niveles. Los objetivos de las instituciones deberían centrarse en preparar y formar personas con capacidad de aprender en forma permanente. En esta sociedad del conocimiento el poder adaptarse en forma rápida y eficaz a las distintas situaciones de la vida, requiere que las escuelas preparen a sus alumnos en estas competencias de aprendizaje permanente.

Las Tics son herramientas que potencian el aprendizaje autónomo y la elaboración conjunta del conocimiento entre alumnos y docentes.

Es importante entonces resaltar lo necesario de formar en tecnología, ya que el avance tecnológico requiere altas cualificaciones actualizadas por un lado y por otro lado lograr que los niños, adolescentes y jóvenes internalicen las competencias sociales, comunicativas y culturales que facilitan las constantes adaptaciones que deberán realizar en el contexto en el que vivan.

Esta formación de los educandos en cuanto a nivel de instrucción por supuesto es importante para sus vidas y los logros que consigan, como también es importante para la sociedad ya que la educación está relacionada con el crecimiento económico de un país.

Si hablamos de la importancia que tiene la formación en estas variadas habilidades a lo largo del proceso educativo tendremos que remarcar en nuestro análisis que los docentes deberían ser los agentes fundamentales del cambio .La contribución de los docentes es esencial para el éxito de cualquier institución educativa, en sus diferentes niveles. Son ellos quienes median entre el mundo en rápida evolución y los alumnos que se forman para entrar en él.

Ardua tarea es la que compete a los docentes del siglo XXI, trabajan con grupos de alumnos cada vez más heterogéneos, con diferentes culturas y capacidades y también suelen desarrollar su función en contextos que a veces presentan carencias básicas.

A pesar de los obstáculos reales que pueden interferir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje los docentes pueden cambiar el paradigma del modelo educativo logrando los cambios previamente enumerados.
De esta forma se va transitando desde el modelo clásico al modelo tecnológico dentro del aula.

Los cambios que se van llevando a cabo implican que el docente como instructor se transforma en docente como mediador. La vista que se centraba en la enseñanza ahora se va a centrar en el aprendizaje. La metodología unilateral basada en la exposición activa del docente se transforma en una metodología bilateral basada en la investigación. El alumno pasivo que escucha se convierte en alumno autónomo que produce conocimiento. Se utilizan nuevas tecnologías y tanto el alumno como el docente comparten el uso de las Tics.

De esta forma el docente se convierte en facilitador del aprendizaje autónomo, poniendo al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para que ellos mismos construyan su conocimiento.

Las aulas con la integración de las nuevas tecnologías bien utilizadas, se convierten en un espacio de intercambio abierto interactivo que produce cambios. El conocimiento circula de forma dinámica dentro de las aulas y permite que surjan nuevas habilidades en los alumnos. La relación entre el saber que ya tienen y el conocimiento que son capaces de aprender también es una relación dinámica y generadora del deseo de aprender a lo largo de la vida.

Así, son relevantes, en el contexto escolar básico, medio y superior universitario el alumno, el docente y las acciones que se realizan en el aula. Son muy importantes las estrategias utilizadas. Inventar en cada clase y con cada grupo partiendo de la reflexión del mismo y atendiendo a los disparadores conectados con la realidad.

De esta forma el docente propiciará el desarrollo de competencias relativas a la inteligencia lingüística, emocional y tecnológica.

Saber pensar, implica concebir nuestro sistema de ideas abierto, que contemple el diálogo, el intercambio con otras teorías y otros pensamientos (E.Morin). Adoptar esta estrategia de conocimiento en las instituciones educativas impide que los dogmas y las verdades absolutas obturen el acceso al saber.

Enseñar a pensar es que los educandos puedan analizar los elementos del objeto de estudio en primer lugar y saber unir o sintetizar tales elementos como segundo paso. Utilizar las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite lograr más eficientemente este objetivo educativo, que fundamentalmente será acceder a nuevos escenarios a partir de un medio electrónico y representacional que permitan que el alumno construya nuevos conocimientos y nuevas experiencias. Estas adquisiciones generarán habilidades cognitivas que propicien procesos de análisis, reflexión y síntesis.

Desde este paradigma el uso de las Tics, son una herramienta más para lograr que paulatinamente los alumnos formen un pensamiento abierto, libre y personal que les permita insertarse en un contexto global con la capacidad de aprender y trabajar en un mundo cambiante.

Para cerrar esta reflexión podríamos pensar que los docentes del nuevo siglo deben prepararse para los alumnos del nuevo siglo. Comprometerse en la formación de las nuevas generaciones promoviendo la cooperación en el aprendizaje y el pensamiento crítico tan necesario en esta sociedad del conocimiento y cambios acelerados.

 

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/las-tics-como-herramientas-par.php
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Publicado por en 15 noviembre, 2010 en Artículo

 

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