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Redes sociales en educación: ¿sí, o no?

09 Dic

¿Debemos utilizar los profesores redes sociales como Facebook o Twitter para llegar hasta nuestros alumnos? Esta es la pregunta que se plantea el Calgary Herald en un artículo que podéis leer en este enlace en su versión original.

Mientras un analista tecnológico dice que los profesores no deberíamos rechazar los social-media, el consejo escolar de Calgary y la Asociación de Profesores de Alberta se muestran cautelosos respecto a cualquier situación que suponga que los profesores se comunican con los alumnos utilizando estos medios.

foto tomada de: http://basenorte.com/category/redes-sociales/

Es cuestión de mantener una relación apropiada entre profesores y alumnos, y de respeto de esos límites”, dijo Robert Bisson, coordinador de la Asociación de Profesores de Alberta, quien desaconsejó a los profesores que utilizaran los social-media para relacionarse con sus alumnos.

“Facebook es para los amigos, la familia, tu grupo de iguales. Los alumnos no pertenecen a ese grupo”, añadió Bisson.

Pero los profesores no deberían rechazar todos los social-media, si pretenden seguir siendo un referente para sus alumnos, dice el columnista tecnológico Steve Dotto, que con anterioridad fue presentador del show televisivo de tecnología Dotto.

“Los profesores y todos los adultos tienen que formar parte del mundo de las redes sociales y entenderlas”, dijo Dotto, quien recientemente habló de los social-media en la conferencia del B.C. College of Teachers. “Internet es un lugar, no una cosa, y nuestros chicos pasan mucho tiempo en ese lugar. Si los adultos no están ahí, no podremos ayudar a nuestros chicos”.

Esto no quiere decir que Dotto esté proponiendo que los profesores deban tratar como amigos a sus alumnos en Facebook, o que los alumnos puedan ver fotos personales de la vida de los profesores fuera de la escuela.

Tampoco ignora un puñado de casos en los que se ha producido una relación inapropiada entre alumnos y profesores, en Canadá, utilizando sitios como Facebook.

“Pero si las políticas escolares locales lo permiten, los profesores podrían establecer un perfil profesional en Facebook para relacionarse con alumnos, que también podría estar abierto al control de los administradores escolares”, dijo Dotto.

Los propios alumnos parecen estar divididos respecto a si les gustaría relacionarse con sus profesores en Facebook. A muchos no les gusta la idea de que sus profesores les “espíen” on line.

La cuestión sobre si los profesores deberían ser amigos de sus alumnos en Facebook plantea algunas cuestiones éticas, dijo Pat Cochrane, presidenta del consejo escolar de Calgary.

El profesor es también una figura de autoridad en sus vidas y, aunque es estupendo que exista una relación, ¿deberían (alumnos y profesores) ser amigos?“, preguntó Cochrane.

En la facultad de educación de la Universidad de Lethbrige  se anima a los futuros profesores a que adapten la tecnología para usos educativos cuando lleguen a sus propias aulas, dijo el profesor de educación Marlo Steed. Pero también se les advierte sobre los peligros profesionales de sus imágenes online.

En lugar de utilizar sitios públicos, Steed dijo que prefería que los profesores se limitaran a las páginas web de la zona -tales como blogs internos o foros de conversación escolar- para relacionarse con los alumnos fuera de clase.

“Estos sitios están controlados”, dijo. “Se puede limitar quién y qué pasa allí”.

“Pero una vez que sales a Facebook y Twitter, el mundo entero pasa a ser tu escenario… Tenéis que ser cuidadosos”, añadió Steed.

 

Fuente: http://iessecundaria.wordpress.com/2010/12/07/redes-sociales-en-educacion-%C2%BFsi-o-no/

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4 comentarios

Publicado por en 9 diciembre, 2010 en Artículo

 

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4 Respuestas a “Redes sociales en educación: ¿sí, o no?

  1. maria susana perez

    14 diciembre, 2010 at 1:06

    soy profesora con mas de 25 años de antiguedad en la docencia, muchisimos de mis alumnos de la secundaria son mis “amigos”, en realidad “conocidos” de facebooK, hace ya un año… y ningun problema, dialogamos muchas veces, y debo admitir que mejoro notablemente mi relación con ellos; me hacen consultas, expresan dudas, compartimos fotos de los grupos, de momentos compartidos en el colegio…etc. y me parece que hemos fortalecido los lazos, con mucha apertura de ambos lados unida al respeto mutuo.
    Felizmente admito que hemos creado un espacio de intercambio sumamente enriquecedor. Creo que no se pierde autoridad, al contrario se gana en afectividad….y esto es sumamente valioso.

     
  2. Francisco BVG

    15 diciembre, 2010 at 13:12

    Completamente de acuerdo con la idea de que “Internet es un lugar, no una cosa…”. La mayoría de mis conocidos que rechazan hacerse un perfil en Facebook o en otra red social lo hacen por miedo y desconfianza respecto a su privacidad.

    Una red social es una herramienta… y la puedes usar de muchas formas diferentes. Las posibilidades de ayudar en la relación “profesor-alumno” son tremendas, siempre que el profesor esté puesto al día y sepa utilizar convenientemente la herramienta. A veces el freno son los padres, que también desconfían.

    Al margen de Facebook o Tuenti, que sin duda son las dos redes donde más niños y jóvenes españoles tienen actividad, existen otras redes especialmente pensadas para la docencia:

    twiducate, edmodo, educablogs

     

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