RSS

Wikis en educación

03 Feb

Por: Jordi Adell

image Imaginemos la siguiente escena. Estamos buscando información en Internet sobre un tema cualquiera. Llegamos a una página web en la que hay una recopilación de enlaces comentados sobre dicho tema: una autentica mina. Pero, ¿cómo es posible que no incluya la página X, una de las mejores referencias sobre el tema a nivel mundial? Pulsamos en un enlace de dicha página y aparece una nueva página web con un formulario que contiene, en un campo de texto, el contenido íntegro de la página que estábamos leyendo hace un momento. Bajamos hasta el lugar en el que alfabéticamente debería haber estado el enlace a nuestra página favorita y empezamos a escribir. Incluimos el título, la dirección y un comentario sobre lo que podemos encontrar en dicha página.

Repasamos lo escrito, corregimos errores y pulsamos en el botón de envío. ¡Ya está! Acabamos de modificar una página web de la Internet. Los lectores que entren en dicha página en el futuro podrán leer lo que había antes y nuestra aportación. La lista enlaces es ahora más completa que antes.

¿Páginas web que cualquiera puede modificar? Si. La página en cuestión estaba en un “wiki” y no se trata de una locura. De hecho una de las experiencias más interesantes de los últimos años en la red está hecha de esta manera: la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa online realizada por voluntarios.

En las siguientes páginas veremos (a) qué es un wiki (ya sin comillas), (b) qué es el “espíritu wiki” y (c) algunas ideas sobre cómo un creciente número de docentes utilizan wikis con sus alumnos. También expondremos algunos de los problemas inherentes al uso en educación de este tipo de herramientas de comunicación y colaboración. Para finalizar, propondremos algunas actividades destinadas a familiarizarnos con los wikis y a decidir por nosotros mismos si pueden ser de alguna utilidad en nuestras prácticas docentes cotidianas.

OBJETIVOS

1. Conocer qué es y cómo funciona un wiki.

2. Comprender el “espíritu wiki”, la filosofía que hay detrás de proyectos colaborativos abiertos en la Internet, como la Wikipedia.

3. Conocer diversas aplicaciones educativas de los wikis (y algunos de los problemas que presentan).

4. Cómo seguir aprendiendo sobre wikis y la filosofía wiki.

Acceso al documento en PDF

 

Fuente: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2788

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 febrero, 2011 en Artículo, Recurso, Tutorial

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: