RSS

Cómo transformar un blog en una herramienta para la educación

23 Abr

En octubre de 2010 Educ.ar premió a los mejores blogs educativos, en el marco la segunda convocatoria de su concurso Publicando en Internet, cuyo objetivo es estimular la creación de contenidos para ser utilizados en las aulas. El ganador fue Gustavo Damián Cucuzza, profesor de Informática y Educación Física de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su sitio Para que sepan (PQS), quien dialogó con Canal AR sobre su experiencia de utilizar este tipo de plataformas en su función de educador y aficionado de las nuevas tecnologías.

image El docente afirmó que ya había participado en otra ocasión en un evento similar que organiza en España la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, en el que el mismo portal fue nominado como finalista en la categoría Blogs de Profesores y Profesoras.

En lo que refiere al certamen local señalé que su expectativa era participar para lograr difundir su trabajo. “Nunca me imaginé que podía llegar a salir primero. Fue una gran alegría y un reconocimiento muy importante”.

– ¿Cómo surgió la idea de crear el blog y cuál fue el motivo principal para hacerlo?
– Surgió mientras buscaba de qué forma publicar lo que iba investigando en Internet sobre páginas web con contenidos educativos y artículos periodísticos interesantes para usar en el aula, porque pensaba que podía ser útil para cuando algún colega o alumno me preguntaba “si conocía una página de Internet sobre tal o cual tema”, o para utilizar en mis clases. Al principio, utilizaba distintos programas de diseño web, investigaba hostings gratuitos para alojar mi página y buscaba la forma de recibir la opinión de los lectores y sus sugerencias. En realidad, era como un pasatiempo, porque no tenía muchos compañeros interesados y en la escuela donde daba clase no teníamos conexión a Internet ni el equipamiento mínimo indispensable. Y si bien sabía que existían los blogs, no les encontraba utilidad.
La percepción de Cucuzza sobre este tipo de portales comenzó a cambiar cuando creó uno teniendo como mayor inquietud la facilidad de publicación, dado que no necesitaba modificar una página y volver a subirla: “sólo entrar escribir y listo”. “Asi fue que nació Aprendo en la Web, para publicar páginas útiles y recursos para las distintas asignaturas y Para que sepan, para los temas relacionados con Informática, Educación y TICs”, afirmó.

– ¿Cómo selecciona los contenidos que podrían ser pertinentes para sus lectores y qué respuesta obtiene de su parte?
– Los contenidos los selecciono en base a blogs de colegas docentes, blogs con contenidos informáticos, medios de comunicación online y materiales educativos que descubro publicados en herramientas de la Web 2.0 (Slideshare, YouTube y Scribd). Una de las fuentes más importantes de información la obtengo al participar en diversas redes sociales de docentes y educadores. La respuesta de los lectores la encuentro en los comentarios que realizan en las entradas publicadas y en el análisis de las visitas al blog que realizo a través de los contadores de visitas, que me permiten ver cuáles son los temas más buscados y cuáles secciones son las más visitadas.

De la Web al aula
Cucuzza afirmó a este medio que la información que publica en PQS es más amplia que la que lleva a sus clases. Además, al ser un blog personal, se permite opinar sobre la sociedad y la educación en general. “Para integrar los contenidos que me sirven para dar clase, utilizo lo que se podría llamar sub-blogs de aula relacionados, ya que soy profesor de Informática en distintos niveles: secundario de adultos, secundario de adolescentes y capacitación docente. Entonces creé distintos blogs para cada curso, que contienen las consignas específicas. Por ejemplo: un cuestionario que para resolverse tiene los links/enlaces a artículos, explicaciones, videos y/o tutoriales que se encuentran en PQS”, explicó.

– ¿Cuál es la importancia de la colaboración entre pares en materia de Educación y Tecnología?
– Estoy convencido de que es fundamental y muy enriquecedora. La facilidad con que se puede publicar en la Web y los cambios que se producen constantemente hacen que la cantidad de datos disponibles sean muy difíciles de procesar para una sola persona. El trabajo en grupo sirve para crear conocimientos en forma colaborativa, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Aprendiendo Juntos, Cucuzza crea foros y subforos con diversos temas, como el de Tutoriales, inicia grupos en donde se unen miembros con temáticas afines o que comparten un mismo nivel educativo, como Aula de Primaria o Aula de Informática. Otra experiencia de trabajo en red que destacó el docente fue Educación y Blogs, un portal de sitios clasificados por niveles y áreas, que creó en 2009. “Con la colaboración de varias colegas, recomendamos los blogs que vamos descubriendo, al navegar por la web y participar en distintas redes”, concluyó.

Fuente: Canal-ar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 abril, 2011 en Concurso, Entrevista, Experiencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: