RSS

¿Cuál es el propósito de la educación?

30 Abr

image El colega Domingo Méndez en su blog EDUCACIÓN Y T.I.C. presenta la siguiente reflexión sobre la tarea docente en estos tiempos:

Educar tiene que ver con la brisa fresca de un amanecer de verano, tiene que ver con las puertas y ventanas abiertas, con la luz y con sonidos, con alegrías y con las risas, con las emociones y con las utopías. Educar no tiene nada que ver con los espacios cerrados, ni con la oscuridad, ni con los reglamentos, ni con las rutinas, ni con los que todo lo saben. Educar es  crear, compartir, ayudar, colaborar, saber decir que si y que no, saber mirar y que te miren.

Propósitos de la educación serían que la escuela siempre fuera por delante de la vida y no al revés como va siempre, que la sociedad entendiera de una vez que todos educamos y no solo la escuela, que el mayor valor que un pueblo puede tener es que la mayor parte  posible de sus individuos estén bien educados, cultos, instruidos, solidarios y comprometidos con la mejora continua de esa sociedad de la que forma  parte. Podría ser también  conseguir que los niños no dejen de ser niños  y, al cruzar las puerta de la escuela,  no se transformen en seres capaces  de repetir y repetir lo que otros dicen para ellos.

Cabría también decir que un propósito de la educación sería organizar los espacios y los tiempos de las escuelas para que quepa la creatividad, la imaginación, la contemplación, la admiración por las cosas bien hechas, la tolerancia. Otro importante propósito sería que las familias se impliquen en la vida del centro de una manera real y no formal como hasta ahora, que tanto los padres como los docentes entiendan  que no pueden caminar de frente, ni de lado, ni por distintos senderos, tienen que caminar juntos y de  la mano sin recelos y con altura de miras.

Que las TIC estén al servicio de la didáctica, que impulsen de verdad a ese cambio metodológico que nos proponen, que generen espacios de colaboración entre docentes, alumnos y padres del mismo centro y de otros centros, que nos acerquen a esa máxima de que todos educamos y que permitan que la vida entre en las escuelas y viceversa. Que eso que llaman escuela 2.0 sea algo más que una simple dotación.

Que los docentes sean valorados, bien considerados y reconocidos como esas personas que buscan, juntos con otros, un mundo mejor para todos, porque todos pasan por ellos. Personas creativas, innovadoras, optimistas y convencidas de que lo hacen es siempre importante.

Para ser educador tienes que creerte que puedes cambiar el mundo, que el futuro pasa por delante de ti cada mañana y que no hay verdades absolutas, que la escuela es un sitio donde se va a dejar lo mejor que tienes de ti para que tus alumnos lo recojan, se lo adapten y  se lo lleven. Para ser educador se necesita que tus alumnos vean en ti a alguien que les ayuda a alcanzar lo que ellos se propongan, que los  entiendes que ellos se sientan queridos y que te quieran.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 abril, 2011 en Artículo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: