RSS

Las Tics en el pensamiento crítico de investigación de nuestr@s estudiantes

27 May

La incorporación de Tics en las planificaciones de los docentes se hace con el paso del tiempo una necesidad, una realidad y un desafío; no se trata de llevar a los aprendices a la sala de computación porque faltó un profesor y no tenemos actividades que realizar o porque hay que cumplir con un horario establecido. Las actividades realizadas en el aula de computación deben estar enmarcadas dentro de una unidad de aprendizaje y con los objetivos claros.

Los docentes deben orientar a los estudiantes en el discernimiento y la evaluación de los comportamientos e interacciones que se dan en la red a través de los espacios sociales de la misma ( fotologs, My space, blogs, facebook, etc.), y a su vez deben conocer estos espacios, para darles un vuelco al área educativa, generando actividades atractivas e innovadoras en el marco del subsector que desarrollan. Mediante el uso de Internet podemos desarrollar en los aprendices habilidades de investigación, tales como:

  • Ø Buscar fuentes de información.
  • Ø Tomar notas, seleccionando ideas centrales.
  • Ø Integrar diversos recursos a sus trabajos escolares, incluyendo material audiovisual.
  • Ø Evaluar la confiabilidad de los datos.
  • Ø Distinguir realidad de ficción.
  • Ø Distinguir hechos de opiniones.
  • Ø Construirargumentos y evidencias.
  • En cuanto al desarrollo del pensamiento crítico, podemos orientar el uso de la red para:
  • Ø Identificar distintos niveles de realismo.
  • Ø Entender mecanismos actuales de producción y distribución de contenidos.
  • Ø Tomar conciencia y evaluar los mensajes comerciales.

No debemos olvidar que para nuestros estudiantes “Nativos digitales”, lo visual es primordial, por lo tanto el profesor, antes de lanzarse en la aventura de planificar una actividad con el uso de Internet debe visitar los sitios que le ayudarán al éxito de la investigación, no dejar que los estudiantes se pierdan en Google buscando información.

Se debe orientar la búsqueda mediante una lincografía de sitios pertinentes, que sean atractivos en cuanto a formato, diseño y en la credibilidad de sus contenidos. Docentes y padres deben actualizarse en el uso de la nueva Internet, la que propicia las redes sociales, de lo contrario nuestros aprendices no tendrán una guía para discriminar lo útil y lo inútil de Internet y para ellos solo seguirá siendo un medio de entretención y no de autoaprendizaje.

 

Fuente: http://profedigital.cl/?p=140

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 27 mayo, 2011 en Artículo

 

2 Respuestas a “Las Tics en el pensamiento crítico de investigación de nuestr@s estudiantes

  1. José

    27 mayo, 2011 at 14:53

    Hola, me gustó tu página y entusiasmo por las TIC. Quería preguntarte, sobre cuáles son las escuelas que estan actualmente trabajando con pantallas interactivas, resolución de actividades on line, y una pc por cada alumno. Hay escuelas que están trabajando full con las TIC en Argentina? Sabes de alguna en particular?
    Un saludo y espero tus comentarios.

     
  2. docentesytic

    27 mayo, 2011 at 21:03

    Muchas gracias José! En Argentina se implementó un Programa desde el gobierno que se llama Conectar Igualdad. Y en la página del Programa http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-el-programa/evaluacion-y-seguimiento/informe-de-avance-de-entregas/ podés ver el avance de entrega de netbooks a partir delo modelo 1 a 1. De las panatllas interactivas no tengo conocimiento, salvo algunas escuelas privadas. Experiencias hay muchas pero trabajos a full, todavía no conozco. Saludos!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: