RSS

Proyecto E-Basura: reciclando con fines sociales

09 Jun

image RAEE son las siglas con las que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se los suele denominar de manera informal como E-desechos o Basura electrónica. Incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su "vida útil" pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

Algunos de sus componentes mal tratados pueden convertirse en potencialmente contaminantes y tóxicos. Este es un tema preocupante y que está siendo analizado en Proyectos de leyes del medio Ambiente, ONG para ser incorporado a la legislación y cuidado del medio.

En Argentina existen sólo dos instituciones que poseen la certificación adecuada para el reciclado y desecho de estos residuos. Scrap&Rezagos es una de ellas.

Argentina carece a nivel nacional de normativa específica sobre los RAEE. Por ello el marco legal utilizado para el manejo de estos residuos es la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos y para su exportación la Ley Nacional 23.922 que aprueba el convenio de Basilea.

La intención es que exista una línea de trabajo en extensión de la Facultad de Informática que atienda a las cuestiones del medio ambiente y reduzca al mínimo los riesgos de la contaminación por desechos electrónicos. Por otra parte se combinará con otros proyectos de extensión para alentar el reuso y favorecer la inclusión digital de los sectores menos favorecidos.

 

Más información:

http://e-basura.linti.unlp.edu.ar/index.php/Proyecto_E-Basura

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 junio, 2011 en Experiencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: