RSS

¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora?

22 Jun

La lectura ha sido tradicionalmente la vía privilegiada de acceso al conocimiento en el ámbito escolar. Los alumnos y alumnas del siglo XXI viven en una sociedad en la que la información se expande y multiplica de manera exponencial y acompaña todas sus actividades. La necesidad de acceder a ella, no es sólo académica puesto que hoy en día la lectura está ligada al desarrollo personal, profesional y, también, a la inclusión social. Por otro lado, la multiplicidad de soportes y la mezcla de códigos añaden una nueva dimensión a la lectura. Los textos digitales exigen habilidades específicas, ya que la estructura del hipertexto no es lineal sino arbórea; presentan diferentes itinerarios y posibilidades de lectura. Asimismo, la imagen tiene cada vez más importancia en los textos que se convierten en textos multimodales que utilizan multiplicidad de códigos. Los alumnos y alumnas tienen que desarrollar destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que son diferentes de los textos escritos planos, más complejos y con gran importancia en los contextos de comunicación habituales en sus contextos.

RESTO DEL ARTÍCULO

image

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 junio, 2011 en Artículo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: