RSS

Guía: Enseñanza Virtual para Todos (UCM)

18 Oct

Enseñanza Virtual para Todos, esa es la finalidad que perseguimos con la elaboración de esta guía, concebida como una herramienta de carácter práctico, dirigida a favorecer la accesibilidad de los entornos de enseñanza virtual. Está escrita pensando en los profesores universitarios, aunque también puede ser un buen referente para cualquier persona interesada en convertir el proceso educativo y la Universidad en un espacio de convivencia, participación y aprendizaje.

Lo que tratamos de ofrecer es un apoyo y una respuesta rápida que ayude al profesor a lo largo de todo el proceso formativo virtual, y que le permita convertir en real la experiencia de aprendizaje de todos sus alumnos.

image

Estructura de la Guía

Hemos dividido la Guía en cinco capítulos, cada uno de ellos dedicados a ofrecer pautas y recomendaciones didácticas dirigidas a favorecer la accesibilidad de los entornos de enseñanza virtual, siempre desde la perspectiva y las funciones propias del profesor:

  • Enseñanza Virtual para Todos. Es una pequeña introducción dirigida a aclarar las ideas sobre el concepto de Educación para Todos y sus implicaciones, conocer qué es la accesibilidad y definir cuál es el papel del profesor dentro del proceso de inclusión.
  • Cómo utilizar las herramientas de comunicación y colaboración para Todos. El foro, el correo electrónico, listas de distribución, chats, videoconferencia y tablones de anuncios son elementos comunes de muchas plataformas de enseñanza. Este capítulo trata de ofrecer recomendaciones sobre cómo utilizar y gestionar estos servicios para garantizar el acceso y participación de todos los estudiantes.
  • Cómo elaborar materiales y recursos didácticos para Todos. Establece un conjunto de pautas y alternativas que se deben tener en cuenta para asegurar que todos los alumnos pueden acceder a los contenidos y recursos de aprendizaje disponibles.
  • Un ejemplo concreto: las matemáticas en la Web para Todos. La enseñanza de las matemáticas a través de Internet es un caso específico de enseñanza virtual (símbolos matemáticos, notación, ecuaciones, etc.), que merece una mención especial
  • La accesibilidad y el proceso de evaluación. Garantizar la igualdad en el proceso de evaluación es un elemento fundamental. Este capítulo ofrece recomendaciones para conciliar evaluación y accesibilidad.
  • Glosario. A lo largo de toda la guía encontrarás varios conceptos que pueden resultarte nuevos, poco conocidos o demasiado técnicos y que cuya definición encontrarás en el Glosario que hemos incluido al final.
  • Recursos. Para más información… Si quieres o necesitas más información, te ofrecemos un listado de recursos electrónicos donde ampliar o consultar tus dudas y conocimientos sobre accesibilidad.

GUÍA COMPLETA

 
1 comentario

Publicado por en 18 octubre, 2011 en Artículo, Recurso

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Guía: Enseñanza Virtual para Todos (UCM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: