RSS

7.000 millones: competencia matemática interdisciplinar

02 Nov

Danica Camacho, en los brazos de su madre Camille, fue identificada por la ONU como el ser humano número 7.000 millones tras su nacimiento el 30 de octubre en Manila (Filipinas). Fotografía: ERIK DE CASTRO /POOL/EFE

Una noticia como la que acompaña a la foto de arriba, Una pequeña filipina simboliza el ser humano 7.000 millones, está llena de cifras muy apropiadas para desarrollar la competencia matemática de forma interdisciplinar. Si aún por encima, esta misma información va seguida de polémica por la dificultad intrínseca del cálculo (en el mundo nacen dos bebés cada segundo y ya hay otros candidatos – El lío de la niña siete mil millones), el interés del alumnado de cualquier edad se multiplicará en busca de soluciones al enigma. Si, finalmente, los vericuetos de los hiperenlaces entre noticias  llevan al alumnado a toparse con el desbocado contador de Population Action Internacional, el espacio para el debate sobre el incremento de la población se disparará en clases como conocimiento del medio, geografía, educación para la ciudadanía, tutoría e, incluso, matemáticas o cualquiera de las lenguas.

Este contador permite además al alumnado, en un recuadro de su parte inferior como el de la imagen (en el que solo hay que introducir la fecha de nacimiento y pulsar Submit), hacer cálculos de su lugar individual aproximado en la difícilmente asimilable cifra de 10 dígitos. Desde ese espacio personal de motivación pueden surgir ventanas para el trabajo colaborativo por proyectos en los que la perspectiva irá tan lejos como el interés del alumnado involucrado y la capacidad de intermediación y organización del profesorado. El blog estará ahí permanentemente para contener y dinamizar tanto el proceso de investigación como para ir colgando los resultados parciales y finales.

Por otra parte, como casi todos los miércoles, compartimos con toda la comunidad de Prensa-Escuela las propuestas de La Voz de la Escuela. Hoy en su reportaje “Somos 7.000 millones” Susana Pérez  hace una reflexión sobre el incremento de la población mundial y ofrece recursos como el siguiente vídeo de National Geographic:

 

Fuente: BLOGMAESTRO

 
Deja un comentario

Publicado por en 2 noviembre, 2011 en Artículo

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: