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Mapoteca de educ.ar

28 Nov

La mapoteca permite acceder a todos los mapas de la República Argentina y sus provincias. El sitio, diseñado para ser utilizado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad, ofrece la posibilidad de trabajar con los materiales en soporte digital, o de descargar los archivos para trabajarlos en formato impreso.

Por María Ortiz en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/mapoteca-de-educar.php

mapoteca.jpgLas funcionalidades básicas de la Mapoteca de educ.ar son la visualización e impresión de mapas, a las que se suma la posibilidad de descargar y compartir los materiales a través de las redes sociales. Para interactuar con los mapas en la pantalla están la herramienta de zoom y las flechas de dirección que desplazan el mapa dentro de su visualizador. La Mapoteca volverá innecesaria la compra de los mapas mudos para trabajar en Geografía.

Acceder al sitio en http://mapoteca.educ.ar/.

entrerios.jpg

Preparados por cartógrafos, y aprobados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los materiales retratan a la República Argentina, a sus 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de 10 mapas temáticos. Cuando la Mapoteca esté finalizada, cada territorio tendrá su mapa político, físico, demográfico, climático, ambiental, histórico, arqueológico, económico, turístico y cultural (costumbres, música, comidas típicas y bailes), todos ellos visibles en una interfaz dinámica y amigable para el usuario. A estos mapas se suman 50 mapas mudos que ya están disponibles: 25 mapas mudos políticos y 25 mapas mudos físicos.

malvinas.jpg

Este primer lanzamiento de la Mapoteca de educ.ar corresponde al cierre de la primera fase de programación. Sin embargo, los trabajos continúan: se están agregando contenidos y ampliando funcionalidades, para tener la versión final lista en marzo de 2012. Actualmente la Mapoteca está disponible on line; la versión final tendrá además una versión descargable para trabajar off line.

mapafisico.jpg

En la versión final, la Mapoteca contará mayor interactividad: los usuarios podrán superponer dos mapas temáticos entre sí, con la posibilidad de variar la transparencia de las diferentes capas. También podrán elaborar –mediante una serie de herramientas de dibujo, marcación y medición– un mapa propio con posibilidad de imprimirlo y descargarlo.

Trabajo integrado
La riqueza de la Mapoteca está en aprovechar los mapas como recurso didáctico. Para explotar el potencial de esta riquísima base de información cartográfica, se ofrece, junto a los mapas, una serie de secuencias didácticas destinadas al uso integrado de la Mapoteca por los alumnos y docentes de secundaria. Estas secuencias abarcan un amplio abanico de temas, y necesariamente hacen uso de los mapas existentes en la Mapoteca. El hecho de contar con estos materiales permite trabajar con contenidos de un modo transdisciplinario e interrelacionado: cada mapa incluye enlaces a las secuencias referidas al territorio abordado, y cada secuencia tiene un apartado con enlaces a los mapas utilizados.

secuenciasdidacticas.jpg

En esta primera etapa, se encuentran disponibles los primeros cinco temas de los mapas: político, político mudo, físico, físico mudo, y climático. En la próxima etapa se completará la Mapoteca con los mapas restantes.

Asimismo, al presente se publicaron unas 100 secuencias didácticas; una vez que la Mapoteca esté finalizada, habrá un total de 250 secuencias. Mediante un sistema de etiquetas, los contenidos de las secuencias son recuperables y pueden relacionarse entre sí.

 
1 comentario

Publicado por en 28 noviembre, 2011 en Recurso

 

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Una respuesta a “Mapoteca de educ.ar

  1. Betty Meneses

    3 diciembre, 2011 at 9:53

    Me parece un excelente sitio digno a ser visitido y de servir como ejemplo.
    Mejor aun que pueda trabajarse en el off line para aquellos que no cuentan con el servicio de internet, creo importante ademas la busqueda y ubicacion de zonas o lugares importantes.
    Me parece que ademas puede ser un excelente ejemplo para que otras personas de otros paises hagan algo similar, ya que es necesario en todos los niveles escolares.

     

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