RSS

15 trucos útiles para enseñar a tus alumnos a buscar en Google de forma profesional

21 Oct

 

Al menos 1 de cada 4 alumnos de Secundaria tiene serias dificultades para buscar por internet a pesar de estar familiarizado con las tecnologías.  Parace ser que los alumnos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . A continuación te presentamos 15 trucos útiles para que profesores y alumnos aprendan a buscar en Google como un profesional:

image

1.-Búsqueda de trabajos académicos – Profesor y estudiantes pueden encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más.

2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web – Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio web. Este hecho permite a tus alumnos encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que les plantees. Por ejemplo, si desean encontrar cuando nació Goya, escribirías en Google “sitio:wikipedia.com Goya nació“. Clica para ver los resultados.

3.-Búsqueda de documentos específicos. Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre la Guerra Cívil Española, por ejemplo, utilizas el siguiente término de búsqueda: “guerra civíl española” filetype:ppt o “guerra civíl española” filetype:pdf. Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a presentar una lección o completar un trabajo. Funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)

4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”. Por ejemplo buscas la definición de poema, escribes define:poema

5.-Corrección de ortografía. Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.

6.-Búsqueda de una frase explícita: Si buscas contenido para un proyecto en instrumentos aerófonos, por ejemplo. En vez de simplemente teclear instrumentos aerófonos en el buscador de Google, es mejor utilizar las doble comillas “instrumentos aerófonos” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.

7.-Exclusión de palabras en una búsqueda:  Si deseas realizar una búsqueda sobre los intrumentos aerófonos pero sólo deseamos información sobre los más tradicionales, podemos refinar la búsqueda escribiendo “instrumentos aerófonos -metal“. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra metal, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda

8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre el pingüino, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “pingüino” ~Esfenisciforme

9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo:Instrumentos musicales de viento O aerófonos.

10.-Conversión de unidades – ¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir. Clica aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.

11.-Eventos en un año específico. Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.

12.-Traducción de textos. Si te interesa cierto contenido educativo para tu clase pero està en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español. Quizás tengas que hacer algunas modificaciones pero te da una primera ayuda para preparar el material. También es útil en una clase de idioma extranjero para ser utilizado por los alumnos.

13.-Hora en otro país– Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías en “qué hora es en “JAPÓN”“.

14.-Exploración del cielo – Utiliza el Google Earth Sky para que tus alumnos puedan observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.

15.-Conectarse con el mundo – el Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Tus alumnos pueden hablar con otros estudiantes (genial, para practicar idiomas con nativos) o un escritor de un libro o un músico realizar un chat con tu clase.

Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/03/15-trucos-utiles-para-ensenar-a-tus-alumnos-a-buscar-en-google-de-forma-profesional/
 
52 comentarios

Publicado por en 21 octubre, 2011 en Artículo, Recurso

 

Etiquetas: , ,

52 Respuestas a “15 trucos útiles para enseñar a tus alumnos a buscar en Google de forma profesional

  1. Mirna Yonis

    22 octubre, 2011 at 14:52

    Muy útiles orientaciones. Creo que nos sirven a todos los que aprendemos para aprender y los que aprendemos para enseñar.
    De esta forma tan bien orgnizada nos sirve como un Lineamientos Instruccional en nuestras actividades docentes y de turoría. Gracias por compartir!

     
  2. Selene Jarquin

    3 noviembre, 2011 at 21:46

    Muy interesante, hay muchas cosas que creemos saber… sin embargo son más las que ignoramos…. Gracias mis chicos se los agradecerán…

     
  3. Maria Granados

    4 noviembre, 2011 at 11:15

    Muy bueno felicitacione s

     
  4. amparimeza422

    4 noviembre, 2011 at 16:03

    Genial, tus aportes siempre son muy útiles e interesantes, te agradezco mucho por enseñarme y de esta manera poder realizar mejor mi trabajo, a la vez guiar más acertadamente a mis estudiantes.
    Un abrazo

     
  5. Ana

    4 noviembre, 2011 at 17:23

    Gracias Maestro por tan buen aporte
    Un abrazo desde Chile
    Ana Soto

     
  6. estno22123

    5 noviembre, 2011 at 14:54

    Muy buenos consejos, podrian agregar tambien como utilizar la busqueda avanzada para obtener resultados solo de un pais, o cierto tipo de archivo y ademas como activar la funcion de safe search para evitar el contenido no apto para menores.

     
  7. Pingback: Anónimo
  8. kenia mejia

    17 noviembre, 2011 at 18:47

    K interesante esta el documento ayudando asi a futuras generaciones……..

     
  9. Yaleny Baca

    20 noviembre, 2011 at 20:26

    exelente!! ademas de practico muy util.

     
  10. alejan55

    25 noviembre, 2011 at 4:44

    muy bueno

     
  11. alejan55

    25 noviembre, 2011 at 4:45

    mola

     
  12. alejan55

    25 noviembre, 2011 at 4:45

    gracias por este foro

     
  13. Gloria Cárdenas

    29 noviembre, 2011 at 21:49

    es muy util esta información ya que nuestros alumnos de secundaria, ya que pueden acceder a mucha información, a investigar y sobre todo a poner en práctica muchas de sus capacidades intelectuales, creo que el que el maestro sea una guia para el uso correcto de estas tecnologías.
    tambien es de ayuda este blog porque a los maestros nos dan muchas sugerencias que podemos aplicar en nuestras prácticas.
    saludos. Gloria

     
  14. Carliyo

    1 diciembre, 2011 at 10:15

    perita:)

     
  15. omega

    1 diciembre, 2011 at 10:20

    ta bien

     
  16. theferxander

    10 diciembre, 2011 at 17:19

    .m,.lklkmlknm hygy biuh iouiu uh vgtv iñh vvtfctr v vtyfvvhjbiu ñuioigtyfyrdxtrxhvbiyygy tf yhuiyhiuhkjh fdtf hjkbnkliiu ftdrtcvvghdcftsres tfgyugiuyhoiuh

     
  17. virginia

    17 enero, 2012 at 7:17

    esta guaii 🙂

     
  18. Pablo Gustavo Rodriguez

    7 marzo, 2012 at 14:32

    Está bien para saber qué puede hacerse con Google. Pero muchas de las tareas mencionadas se hacen mejor con otros sitios de internet, como la wikipedia, los relojes atómicos, los sitios sobre el clima, o el mismísimo sitio de la Real Academia para saber cómo se escribe una palabra en castellano, Vamos, que uno no puede fiarse de que todo lo que se encuentra con Google está bien escrito!.
    Pero lo más importante de todo es que los estudiantes deberían aprender cómo diferenciar en los resultados de búsqueda entre lo fundamental, lo accesorio y lo superfluo, entre lo serio o confiable y lo falso, engañoso o poco serio. En esta época a los jóvenes no les faltan ni herramientas de búsqueda ni fuentes de información. Lo que más les faltan son criterios para valorar las toneladas de información que tienen y separar la paja del trigo.
    Eso es lo que debe dar la escuela. Pero muchas veces me pregunto si los docente saben cómo hacerlo.

     
  19. docentesytic

    7 marzo, 2012 at 15:28

    Interesante comentario Pablo! Muchas gracias por el aporte a la reflexión!

     
  20. Claude Rutt

    9 marzo, 2012 at 23:16

    Las empresas no es tan saludable como cuando, como un pollo , tiene que ejecutar una determinada cantidad de escarbar para el que se pone.
    La recesión económica no se puede curar por acción legislativa o ejecutiva pronunciamiento . Las heridas económicas deben ser curados a través de la acción de las células en el cuerpo económico – los productores y los consumidores mismos.

     
  21. docentesytic

    12 marzo, 2012 at 10:10

    Muchas gracias por el aporte Pablo!!

     
  22. Jorge

    31 marzo, 2012 at 3:36

    Muy interesante, tienen razon yo uso el google pero no conocia esos trucos a hora voy a poder explorar el cielo.

     
  23. docentesytic

    31 marzo, 2012 at 9:36

    Muchas gracias Jorge por el comentario!!

     
  24. Per Kurowski

    16 abril, 2012 at 10:28

    ¿Y donde buscamos a los que no les están pagando algo a Google por salir de primero a la superficie? Google está muy bien, pero igual necesitamos un buscador libre de algoritmos, para que lo extraño, lo chiquito, lo nuevo, lo no conocido, tenga igual de posibilidad de surgir a la superficie.

     
  25. MAYRA ARANA MORONES

    19 abril, 2012 at 20:51

    una muy buena manera de usar google facil y rapido y conoser cosas,palabras o lugares, muy buena opcion para salir de dudas……..:)

     
  26. claudia marcela patiño

    30 abril, 2012 at 11:38

    para mi esta institucion educativa es muy buena ya que a traves de ella podemos aprender enseñar y analizar las cosas de una manera mas pertinente y felicito asi dejando a los maestros profesores que nos enseñan y dan vida de ello….. soii de ciclo complementario

     
  27. gpe. santiago orante

    11 noviembre, 2012 at 17:30

    excelentes trucos gracias, lo compartiré con otros compañeros

     
  28. monica yazmin

    15 julio, 2013 at 22:33

    muy bien es la primera vez que entro a esta pagina y m pareció muy chida y un gran apoyo para estudiar mas y saber mas.

     

Deja un comentario