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«La computadora no reemplazará a los libros»

18 Jul

Interesante artículo publicado en Perfil.com / Tecnología que puede servir para la reflexión y el debate:

Usar el celular y la notebook en clase, aprender mediante videojuegos, compartir el aula con compañeros de otras geografías, aprovechar herramientas como Wikipedia, son algunas de las ideas educativas que hoy despiertan pasiones y posiciones encontradas entre padres, maestros, profesores y alumnos. Justamente de educación, nuevas tecnologías y desafíos pedagógicos del mundo digital habló en Buenos Aires Henry Jenkins, uno de los máximos investigadores globales en esta materia.

Jenkins, un simpático estadounidense a quien muchos califican como el McLuhan del siglo XXI, dirige el Programa de Estudios Comparativos sobre Medios de Comunicación del prestigioso MIT. Y vino al país para participar del VI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos. “La computadora es una herramienta y hay que enseñar a los chicos y a sus maestros a usarla para que puedan construir el futuro”, es su declaración de principios. Sin embargo, Jenkins no es precisamente un fundamentalista del tema informático.

¿Cuáles son las tecnologías que no deberían faltar hoy en un aula?, le preguntó PERFIL. “No deben faltar libros, mapas, videos, celulares ni computadoras”, respondió. Y agregó: “Creo que todas las tecnologías tienen su lugar potencial porque no queremos darle el control del aula a la tecnología sino encontrar el balance justo entre los diferentes modos de procesar información”.

El hombre del MIT explica que “las tecnologías son apenas un medio para transmitir información. Y todas deben estar disponibles para ser usadas por maestros con distintos métodos de enseñanza, en distintas temáticas”. Y para apoyar esta idea esbozó otro concepto: “Un colega mío explica que tenemos ‘múltiples inteligencias’. O sea que hay chicos que aprenden mejor con la oralidad, otros visualmente y otros ‘haciendo’. Por eso es muy bueno que en un día de clase los estudiantes estén expuestos e interactúen con todas estas posibilidades”.

Redes sociales y celulares. Jenkins no le quita el bulto a discutir sobre el uso del celular y las redes sociales como Twitter y Facebook. “Claramente sirven. Twitter permite mostrar cosas (usando links) y contar sobre la vida y sobre lo que estoy haciendo. Eso es potencialmente útil para la educación. Yo sigo a mucha gente que sabe muchísimo de diversas temáticas y reviso los links que publican para hacerme una composición del mundo. Usando Twitter aprendo.” Y, claro, también lo emplea para compartir sus experiencias con sus seguidores (tiene más de 10 mil) y recurre a su blog, a Facebook y MySpace “para transmitir ideas porque me interesa –justamente– aprovechar todos los canales para comunicarme”.

Jenkins además destacó que los videojuegos ofrecen posibilidades pedagógicas, ya sean comerciales (como SimCity, Spore o Civilization) o especialmente diseñados para la enseñanza. “No en el sentido de usarlos para jugar en clase sino porque sirven para que los chicos aprendan a ensayar, a probar cosas y remezclar contenidos”, explicó.

En cuanto al uso del teléfono celular, para él se trata de “una excelente herramienta para que los estudiantes puedan salir de la escuela y conocer su entorno geográfico y el medio ambiente mientras interactúan entre ellos y con la Red en tiempo real para resolver problemas”. En fin, el experto del MIT propone sacar provecho de todas las tecnologías en la escuela. Pero evitando, siempre, el fundamentalismo.

 
1 comentario

Publicado por en 18 julio, 2010 en Artículo

 

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Una respuesta a “«La computadora no reemplazará a los libros»

  1. María Eugenia

    24 julio, 2010 at 14:33

    Me parece bárbaro este artículo, bien hecho el análisis sobre el tema y estoy de acuerdo cuando dice: «Creo que todas las tecnologías tienen su lugar potencial porque no queremos darle el control del aula a la tecnología sino encontrar el balance justo entre los diferentes modos de procesar información”.

     

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